Cartel de rock

El mundo del poster tiene cierta mística, magia y atracción. Te presentamos a Mariano Arcamone, a quien el destino quiso que desde aquí compartamos su creatividad, arte y lado humano. Un diseñador gráfico que se atreve a representar en formato poster a artistas de la música como G. Love & Special Sauce, Thurston Moore Band, Mudhoney, Dave Matthews Band, Real Estate, Lee Ranaldo & The Dust, The Vaccines, Joseph Arthur & The New Professionals entre otros. El nos invita y expone lo suyo.

¿Cuál es tu formación académica? Soy diseñador gráfico recibido en la UBA, Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, la querida FADU.

¿Cómo definís tu estilo artístico? Es difícil analizar el trabajo de uno, por lo general no suelo representar escenas reales o las cosas tal cual son, me gusta combinar dos o tres cosas en una y llegar a algo nuevo que me parezca visualmente potente o atractivo. A veces también pasa que trabajo en distintas ideas a la vez y luego terminan combinándose en una sola que me termina de convencer. En cuanto al lenguaje, si bien existe un hilo conductor, trato de ir probando distintas cosas, pero siempre es en base a la idea inicial, a veces surge una idea que no necesita tanto detalle sino que funciona mejor de forma más sintética o “más rústica”, por decirlo de alguna forma y entonces termino trabajando de esa forma. Dependiendo del diseño elijo usar tintas cubritivas o usar tintas con transparencia para jugar con la superposición y ganar un color más, siempre tratando de aprovechar las posibilidades que la técnica de serigrafía ofrece.

¿Cuándo llegas al poster como algo icónico de tu trabajo creativo? Siempre me llamó la atención como pieza gráfica, me acuerdo cuando estaba en primer año de la carrera, en la última teórica de Historia I, vimos un breve pantallazo de lo que vendría el año siguiente: afiches de Art Nouveau, Art Deco y Afiche Polaco entre otros. Dentro de varios de los artistas que vimos estaba Cassandre, me coparon mucho sus afiches y la síntesis formal con la que trabajaba. Veníamos de ver durante toda la cursada la historia del libro y fue como que justo se cortó cuando se ponía más interesante la cosa, igual todo bien con la historia del libro… jajaja.
Estudié diseño gráfico por la música, siempre me interesó el arte de tapa de los discos, los posters de los shows, los diseños de remeras, todo ese universo gráfico. Cuando estaba en la secundaría, me acuerdo que me había comprado el disco en vivo Live on Two Legs de Pearl Jam, para ese entonces aun no tenía definido bien que iba a estudiar luego cuando terminara, pero recuerdo haber abierto el disco y ver en la parte interior todas esas miniaturas de los posters de esa gira y pensar “que copado, alguien se dedica a hacer esto”. Ese fue un momento que me quedó grabado.
Luego vino la facultad y más adelante empezar a interiorizarme en aprender sobre la serigrafía, que era la técnica de impresión con la que se producían ese tipo de posters. 
Mi aspiración siempre fue llegar a hacer algo para las bandas pero era como un sueño muy lejano, por suerte con el tiempo poco a poco se fue dando.

¿En qué otras áreas creativas te sentís cómodo? Aquellas de branding que puedan ser más lúdicas, seguramente me motive más diseñar toda la identidad de un bar o un lugar de comidas que la de un banco. O sea, trabajos que me permitan jugar más con la tipografía, las imágenes, la ilustración, la gestualidad, después de todo estudié diseño para divertirme.
También me interesan proyectos en los que trabaje en conjunto con otros profesionales: arquitectos, diseñadores industriales, de indumentaria, lo que sea, donde cada uno aporte lo suyo.

¿Dónde surge tu inspiración? Básicamente para cada poster el proceso suele ser el mismo, es un poco pensar de qué banda se trata, qué tipo de música hacen, características del lugar dónde tocan, el nombre del último disco, alguna frase de un tema, etc..Eso siempre ayuda a orientarme inicialmente sobre qué tipo de gráfica, paleta de colores y ciertos elementos para trabajar. Por lo general las bandas suelen dar mucha libertad a la hora de trabajar y no te bajan mucha línea, están más abiertos a lo que vos propongas.

¿Qué otras artes te gustan? La música obviamente, el arte urbano, la escultura moderna, todo el tema de instalaciones, artes electrónicas, visuales o proyecciones, animación, algún día me gustaría hacer algo con eso también. Y ya dentro del diseño, me interesa mucho el diseño industrial, todavía le tengo aprecio a mi objeto Epsilon que hice para Proyectual II en el CBC.

¿Qué impresiones recibís del publico en tus exposiciones? Muy buenas por suerte, algunos se acercan y preguntan sobre el concepto o la técnica de impresión, creo que eso es lo más interesante de una expo, la interacción, el intercambio, sino es sólo gente mirando cosas colgadas en la pared. También me llega mucho a través de las redes, me llegan mails o me mandan fotos de mis posters enmarcados colgados en sus casas, que alguien elija colgar una obra tuya en su casa está buenísimo. Con otras piezas de diseño no pasa eso, vos diseñas un logo, un folleto, etc. y nadie te felicita o te dice que le gustó, a lo sumo el cliente pero después queda ahí.

¿Cómo te llevas con el trabajo comercial y las marcas? Bien, además de los posters, hace varios años que trabajo dentro del ambiente publicitario, estoy acostumbrado. Lo ideal es cuando el pedido no viene demasiado cerrado y te dejan proponer, cuando el cliente empieza a tomar muchas decisiones de diseño por vos ahí se complica. De todas formas cuando una marca te convoca para un trabajo en particular, un poco ya sabe el resultado que va obtener basado en tu trabajo previo. Así que la que esté interesada me llama… jajaja.

¿A qué banda icónica del rock le harías un tributo visual? Esa es fácil, Pearl Jam, es mi banda preferida. Ojala algún día pueda diseñar un poster para ellos, sólo espero que sigan editando discos y saliendo de gira.
Crecí en los 90´s con toda la movida grunge: Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains son otras de las bandas que me gustan mucho.

¿Tus artistas referentes? Hay muchos y de estilos variados, algunos son ilustradores muy grosos y otros quizás con un lenguaje mucho más sencillo cruzan dos cosas y hacen algo tan bueno como los anteriores : Ken Taylor, Rhys Cooper, Brad Klausen, Ames Bros, Methane Studios, DKNG, Munk One, Chuck Sperry, Dan Stiles, Todd Slater, por nombrar algunos.


Los 9 elementos

Libro. El mío, algún día… tengo una idea… no es sobre posters…
Lugar en el mundo. Argentina, la verdad no viajé mucho jaja.
Gadget. Una tableta Wacom, no tengo, pero me vendría bien, me sería muy útil…
Banda de Rock. De nuevo, ¡Pearl Jam!
Obra de arte. Lo primero que se me viene a la cabeza es La Gioconda, no porque sea mi obra favorita, sino porque cuando era chico una profesora de Plástica nos la hizo pintar con témpera, una locura, pero buen… hice lo que pude.
Marca. Cheerwine, es una marca de gaseosa de Estados Unidos, hace poco me convocaron junto a The Avett Brothers para el Legendary Giveback 4, un concierto a beneficio que hacen ya hace unos años, fue un proyecto que disfruté mucho, estuvo muy bueno y fue un honor que me hayan elegido.
Film. High Fidelity, siempre jodo con la idea de poner una disquería cuando me jubile, aunque calculo que para esa época ya no van a existir más (lamentablemente).
Bebida. Submarino, un día de mucho frío.
Emoción. La que sea que te permita crear algo, grandes canciones se han escrito a partir de la tristeza o la bronca.

www.marianoarcamone.com.ar