Santiago Videla

Nos sumergimos en un océano de vivencias capturadas por la retina y cámara de Santiago Videla, fotógrafo & surfista que busca un costado diferente dentro del mundo del surf. Eligio este camino para expresarse, en búsqueda personal equilibrada entre la química del revelado y la naturaleza del mar que lo contiene y lo inspira. El camino es largo y hoy hace un stop para compartir su lado humano y profesional.

¿Cómo nace tu pasión por el surf? Mi pasión por el surf está conectada de manera directa a mi pasión por el mar. Desde chico, cuando vacacionaba todos los años en Mar del Plata, miraba a los pocos surfistas en esa época y trataba de emular los movimientos en mi barrenador de telgopor, ja!. El surf es algo que te atrapa y una vez que te tiene, no te suelta.

¿Dónde aprendiste a surfear? Aprendí en Brasil. Primero con longboard clásico, lo que te facilita el acercamiento a la técnica y luego con tabla corta. Actualmente estoy dedicado definitivamente al longboard single fin bien clásico (de 9’6” para arriba) aunque en mi quiver tengo un hull 6’8” (también single fin)

¿Recordás tu primer viaje lejos? Si claro, cómo no recordarlo. Fue en auto a Brasil con amigos. Recuerdo estar todo el viaje sacando miles de fotos a los primeros morros que veía. Obviamente cuando las revelaba y las miraba la decepción era gigante porque es muy difícil captar esa sensación de profundidad y altura que uno tiene cuando los ve por primera vez. Otra cosa que me quedo muy marcada de ese viaje son los aromas tan particulares. Tengo los mejores recuerdos.

¿Te considerás fotógrafo de momentos de vida? La verdad es que no. No suelo estar en casa con la cámara sacando fotos todo el tiempo, Salvo que la ocasión realmente lo amerite. Teniendo en cuenta que mi trabajo fotográfico está orientado al surf, prefiero armar una idea y a partir de esa idea o guión, poder empezar a improvisar.

¿Qué te motiva de alguien o algo en el momento de tomar una foto? Me motiva mostrar el lado oculto, lo menos visible, lo más humano. En el surf hay muchos y muy buenos fotógrafos tirando toma clásica de aereals, cutbacks, hang tens, etc. Yo estoy intentando mostrar al surf en contacto con algo más cotidiano.

¿Además de tu pasión fotográfica y surfista, tenes formación académica? Realice cursos de fotografía en la UBA y varios talleres orientados a la fotografía analógica que es la que más me interesa.

A lo largo de tu vida, ¿cuáles fueron las playas que más te emocionaron? Uff pregunta difícil. Comencemos aclarando que el mar me emociona, cualquiera sea la playa. Pero te voy a dar cuatro playas y el por qué. Diamond Head Beach Park, Oahu (Hawaii): Fue la primera playa en Hawaii donde corrí una ola, y eso no se olvida. Además, estar sentado en el agua en tu tabla, Mirar hacia arriba, ver el volcán Diamond Head y mirar hacia tu izquierda y ver la mítica Waikiki es indescriptible. Pine Trees Beach, Big Island (Hawaii) Volví a Hawaii pero esta vez con mi señora y mi hija. Compartir esa playa y un día de surf con las personas que te hacen feliz, no se olvida. Desde el punto de vista puramente surfer, es una playa que funciona siempre, algo no muy común en la big island. Venice Beach: La esencia Californiana. Aunque ahora está algo decaída, todo se resume ahí. Playa Popular, Mar del Plata: Podría quedar mejor nombrando Playa Grande, (jajaja), pero La Popular fue la playa en la que me divertí y me enamore del mar durante mi niñez y juventud.

Contamos tu visión del mundo shaper. Siempre vi a los shapers como a una casta de científicos locos que esconden muchísimos secretos. Plantillas, planers, kilos de foam volando por el shaperoom… Realmente son algo digno de entender. Los años me llevaron a tender una amistad con algunos de ellos y creo que mas allá de mi gusto por las tablas 100% handshaped, la disputa del shaper que usa maquinas para shapear versus el shaper de proceso artesanal, a esta altura esta mas que clarificado. Es simplemente una visión del tipo de negocio que cada uno quiera encarar y ambos son totalmente respetables.

¿Qué técnica profesional desarrollas como fotógrafo? Mi trabajo como fotógrafo está basado en el uso, (aun hoy) de película. Uso película diapositiva Color y B/N para luego bajarla a papel. Puedo decir que en este momento mi porcentaje es 60% fílmico y 40% digital. El problema es que los costos de las películas y el revelado se van encareciendo por el avance de lo digital. Pero en la mayoría de mis trabajos presentados, las tomas fílmicas son, obviamente, las que más llaman la atención.

¿Otras aéreas creativas que desarrollas? Música, desde muy chico. Toco bajo, guitarra y algo de piano. Y aunque no tengo la más mínima idea a nivel técnico, soy un apasionado de la arquitectura.

¿Próximo lugar en el mundo donde fotografiar y conectar con la mística de las olas? En lo inmediato, Mar del Plata, siempre me escapo un fin de semana por mes para correr y tirar varias tomas. Proyectado para el año que viene: Brasil en marzo y si dios y mi economía lo permiten, más cerca de mayo/junio, volver a California. Tengo un par de entrevistas pendientes con varios shapers locales.

LOS 9 ELEMENTOS
Tabla de surf Mi primer Longboard, un Bessell surfboards que compre hace casi 15 años cuando pase de tabla corta a larga. La adoro, en este momento está en reparación y aun hoy la uso para enseñarles a amigos a correr las primeras olas.
Playa Hanaley Bay en Kauai, Hawai. El mix perfecto de naturaleza, tranquilidad, un hermoso swell invernal y como plus porque ¡Elvis filmó Blue Hawaii en esa isla!
Tech Mi Bandeja giradiscos.
Track musical ¿Uno solo? Nooo imposible, te doy tres: Get out de Sublime, Alive de The Green, Oceans de Pearl Jam.
Arte El Arco del Triunfo en Paris. Es el ejemplo perfecto del poder de un imperio.
Marca Canon. Sus maquinas son a prueba de balas.
Película De nuevo ¡no te puedo dar una! Acá esta mi top 3: 2001 Space Odyssey de Kubrick. Vio el futuro medio siglo antes de que sucediera a todo nivel: diseño, imagen, concepto. Dracula (Tod Browning 1931) Tiene al único e inigualable Bela Lugosi y además, el ambiente creado es maravilloso. Star Wars. Empires Strikes Back. Voy a citar al poster de su reestreno en el 25 aniversario: “esta película es el motivo por el cual se inventaron los cines”
Sabores Vithel tone
Emoción La primera vez que mi esposa llevo de la mano a mi hija Abril a la orilla del mar a buscarme cuando yo volvía de correr una serie. Todo lo que necesito esta dentro de esa imagen.

Santiago Videla, 40 años, argentino. Tomó diversos cursos de Fotografía en la UBA y luego trato de desarrollar un estilo propio. En el mismo intento reflejar el día a día del surfista o del shaper local o extranjero, tratando de no hacer foco únicamente en las competencias o campeonatos. Le interesa poder reflejar cómo se relacionan con el surf las personas que quizás no están tan en contacto con el lado competitivo del deporte como lo está un surfista profesional, pero que tiene la misma pasión por el agua.
En lo referente a lo técnico, sus fotografías son en un 80% sacadas en película (normalmente usa película de diapositiva y mediante proceso cruzado baja a papel) y el resto es digital (sobre todo por un tema de costo y facilidad a la hora de editar). A la hora de las tomas, le interesa estar dentro del agua, ya que es ahí donde intenta plasmar si estilo, visitando los points mas conocidos (Hawaii , California, Costa Rica, Brasil y localmente Mar del Plata)
En cuanto a publicaciones, actualmente es editor para Sudamérica de driftsurfing.eu y theinertia.com. Localmente colabora con gravedadzero.tv y próximamente surfpress.net entre otras, además de exposiciones como Boards & Art Exhibition.
Como surfista, es un longboarder clásico, amante de los single fins.

Hard-Time-SF