Dinámica Galería presenta del 4 de noviembre al 2 de diciembre, la muestra Antípodas de los artistas italianos 108 y Moneyless, en el Laboratorio de Festival, Gorriti 5741, Palermo Hollywood. Los horarios son de Martes a jueves de 20 a 00hs. Y los viernes y sábados de 21 a 01hs.

Antípodas; Una oposición conectada. Un sentir diametralmente opuesto pero vinculado. Sin ser con precisión latitudinal la contra-cara de la Argentina, los artistas italianos 108 y Moneyless perciben al llegar a nuestro país una calidez hogareña, tangible, más allá del mar.
Ambos artistas forman parte del circuito internacional de festivales y exhibiciones de arte urbano y muralismo y son dos de los representantes de la corriente artística abstracta. Deben sus comienzos a una actividad temprana dentro del graffiti tradicional de letras para luego emprender un camino hacia la abstracción. Pero del mismo origen nacen dos mensajes diferentes: el deseo de 108 de provocar un caos visual y la búsqueda de Moneyless de pureza geométrica. En Antípodas, los artistas presentan nuevas series de trabajos sobre papel, tela y madera, así como dos instalaciones pensadas específicamente para el espacio de la galería.
Antípodas es el diálogo que generan sus obras, entre la masa convexa y la línea cóncava. La apropiación del espacio de cada artista se da de una manera complementaria y vinculada a la vez, entre la forma abstracta melancólica de 108 y la sustracción minimalista de Moneyless.
Las siluetas o manchas negras de 108 atrapan e invaden el espacio intervenido, como un órgano vivo que fue creciendo en la desolación del lugar. Mientras tanto, las composiciones geométricas de Moneyless provienen de los elementos más básicos de la existencia. Con distintas capas y efectos de transparencia, crean movimiento, tensión y profundidad.
Una díada que se acopla y moviliza, con el peso específico de la masa y la velocidad de la circunferencia.

Los artistas. 108 es un artista italiano de Alejandría, proveniente de la escena del street art y del arte contemporáneo. 108 pasó de trabajar el graffiti tradicional a pintar grandes y misteriosas figuras que invaden el espacio público. Fue el primer grafitero a usar números en vez de letras para su nombre. Empezó a trabajar de niño en la calles de Alejandría usando diferentes nombres. Sus obras aparecen en las calles de Milan, Paris, Londres, Berlin y Nueva York. Sus primeros trabajos reconocidos son enigmáticas masas amorfas amarillas. Su clara intención es generar un caos visual. Sus trabajos recientes son laberintos, árboles muertos, objetos tridimensionales abstractos e instalaciones pero sus formas negras y melancólicas lo convirtieron en uno de los artistas más influyente del graffiti abstracto. Esos últimos años participó de muchas exposiciones internacionales: Nusign 2.4 en Paris, Urban Edge en Milano, Segundo and Tercer Asalto en Zaragoza y, en 2007 fue invitado a participar del proyecto denominado “Muros” en la Bienal de Venecia. En marzo de 2008 fue invitado para la exposición Nomadaz curada por Pablo Aravena en los Angeles, junto a Eltono, Dem, Microbo e otros artistas para representar Europa en Estados Unidos. Las formas abstractas negras de 108 son cautivantes y desafiantes a la vez. Ya sea dentro de los confines de una pequeña habitación en un monasterio abandonado, teniendo el efecto de deformar y jugar con las dimensiones de la sala o como vacío flotante surrealista en una pared al lado de una ruta muy transitada.

108nero.com
Facebook
Flickr

Moneyless nació en Milan en 1980 y se crió en Toscana. El arte de Moneyless se caracteriza por el estudio de los elementos más crudos de la vida y se centra en un proceso de evolución continua. Desde luego debe su marca gráfica a la calle, donde nació́ como artista y donde encuentra sus raíces en la escena del grafiti de los año 90. Rápidamente deja el grafiti de letra para centrarse en la pureza de la forma y la pregnancia de la geometría en los fundamentos de la vida. Su búsqueda artística hizo que su estilo se mueva hacia una ontología de la geometría pura. La estética de Moneyless parece citar una visión platónica donde la geometría se representa como la estructura, la base sobre la cual se construye toda la naturaleza. Fuego, aire, agua y tierra son los elementos básicos de la existencia y salen de la multiplicación de la figura geométrica principal, el triángulo: diríamos mejor división en lugar de multiplicación, porque es a través de la sustracción que Moneyless mira a la evolución. Así, la naturaleza se convierte en referencia para la obra de arte: las formas esenciales de Moneyless son procesadas una tras la otra dentro de una complejidad estructural pura y pulcra.
“Mis formas se reducen al mínimo, al mismo tiempo que llevan algún tipo de una tensión intensa, un movimiento invisible; la mayoría de mis patrones esconden múltiples visiones y perspectivas diferentes”. El tipo de arte que el artista desarrolla, así como su nombre, sugiere una investigación sobre la pureza y la sencillez de la vida. La visión del artista presupone el rechazo de la velocidad, la contaminación y todo los apuros contemporáneos con el fin de sustituir nuestra atención en la pureza del pensamiento.
Flickr
moneyless.it

+ Dinámica se dedica a organizar exhibiciones de arte urbano, con la misión de promover, difundir y exponer a dichas expresiones. Dinámica ha dejado su huella clara en el 2014, realizando 4 muestras a lo largo del año, trazando una línea a través de las diferentes estéticas que circundan el arte callejero, reuniendo a los mejores artistas nacionales, con la participación de algunos internacionales. Con esa impronta, Dinámica decide expandir sus propias fronteras, realizando 5 muestras en el año 2015, apuntando a un formato instalativo, dominando y explotando el espacio de la sala al máximo. Propone exhibiciones individuales y colectivas con jóvenes artistas provenientes de diferentes circuitos del arte contemporáneo y con artistas urbanos que también han trasvasado el dominio de la pintura para hacerse camino hacia el uso del espacio y el site specific. Dinámica se presenta como su etimología lo nomina, una serie de muestras con fuerza, potente como una irrupción dentro del circuito del arte, como el arte callejero mismo.

cargocollective.com/dinamicagaleria
Facebook
Instagram
Vimeo

Sobre el Laboratorio de Festival. En mayo de 2014 con la inauguración del bar Festival y con la fuerte idea de generar en los visitantes una experiencia que acapare todos los sentidos, se presenta la posibilidad de redoblar la apuesta y sumar a la visita un sector donde reine el placer visual. Es por esto que se decide ceder los casi 100 metros cuadrados del primer piso del galponazo, con impronta industrial, para la creación de Laboratorio. Cuatro paredes en blanco bajo un techo a dos aguas de chapón antiguo y un piso de vidrio en el centro para conectar los diferentes niveles del lugar. Un espacio destinado a acunar artistas para la experimentación y exposición de sus obras.
Si vas a festival no dejes de subir las escaleras para experimentar en el Laboratorio.

facebook.com/espaciolaboratorio
facebook.com/espaciofestival

Presenta. CYNAR Argentina & Acompañan: Puro Zapatillas Tienda / Surubeat / AY NOT DEAD Eyewear / Istituto Italiano di Cultura Buenos Aires
Diseño e imagen / r3nder.net