Por Heidi Jalkh en Nueva York
Fotos Silvio Tinello

Heidi Jalkh, diseñadora industrial, comparte con nosotros su experiencia en Nueva York, una sorprendente mirada de trabajo colectivo, que no paran de crear y generar ideas. Gente muy diversa, grupos que suman en un círculo virtuoso, que de manera visible o no, impactaran en nuestras vidas cotidianas; presente y futuro, juntos.

Lo único que tenía planeado para ese día era una reunión en Industry City en Brooklyn a eso de las tres de la tarde y después encontrarme con Silvio, para volver a casa a descansar. Me había propuesto tener un día tranquilo, me quedaba tan solo una semana en Nueva York para poder seguir absorbiendo todo lo que la ciudad te proporciona. Seguía obnubilada de tantos estímulos y experiencias que había tenido en esos días.

Silvio, también diseñador industrial, estaba viviendo en Nueva York terminando su maestría en bio-fabricación. Su proyecto final lo iba a desarrollar en un laboratorio comunitario en Brooklyn llamado Genspace. Cuando nos encontramos me dijo que había una charla en Genspace a eso de las seis de la tarde y me preguntó si quería acompañarlo, él aun no conocía el lugar. Yo estaba cansada pero para este tipo de cosas tengo el “sí fácil”, acepté con la condición que iba un ratico a conocer el lugar y me volvía.

IMG_6328

Llegamos al edificio. Extrañamente para una calle tan transitada en un lugar muy urbano, había ruido de pajaritos que no sabíamos de donde venia. Tocamos el timbre pero nadie respondía, en ese momento nos dimos cuenta que el sonido de los pájaros venia de un parlante que estaba en la parte de arriba de la puerta.

El edificio tenía un aspecto extraño, de abandono, pero a la vez despertaba mucha intriga. Seguíamos mirando por el vidrio repartido de la puerta y no venia nadie. Pensábamos que teníamos mal la dirección. Ya cuando nos estábamos cansando de esperar llegó una chica al edificio que nos preguntó a donde íbamos. Le contamos que veníamos a la conferencia de Genspace y ella nos confirmó que el lugar sí era ahí, ¡pero que esa conferencia había sido el día anterior! —Malísimo, ¡nos confundimos la fecha! Los dos estábamos como en un espacio atemporal, mas allá de haber visto la fecha en el flyer (varias veces) nunca caímos que ese día era viernes, no jueves como estaba escrito. Ella muy amablemente nos invitó a pasar igual, ya que estaba por empezar otro evento, no nos dio más información que eso y entramos felices. En el ascensor nos llamo la atención que para ir al séptimo piso había que poner un código. En un edificio de ocho pisos ella trabajaba en el mismo piso donde Silvio empezaría a trabajar unas semanas después. ¡Que coincidencia!

IMG_6194

Llegamos a su “oficina”,  un increíble espacio de co working; DaMMDarkMatterManufacturing. Ella nos dijo —pasen, el evento va a ser arriba en la terraza, y siguió con lo suyo. Nos quedamos viendo el espacio y a la gente trabajando, sin entender muy bien que era lo que hacían ahí, ni que iba a pasar, ni mucho menos cual era la dinámica del lugar. Después de unos minutos de “boyar” en el lugar nos fuimos a la terraza; ¡otro lugar inesperado! Yo no podía parar de pensar ‘¿dónde estamos?’. Para este momento ya me había olvidado que estaba cansada o que me quería volver temprano, ahora lo único que quería saber es qué iba a pasar ahí.

Nos sentamos, empezó a llegar más gente con six packs en las manos para compartir y charlar mientras empezaba el evento. Ahí nos empezaron a explicar cómo era la movida del edificio; los primeros que subieron eran arquitectos del quinto piso. Ellos nos contaron entre otras cosas sobre el dueño del edificio, Al Attara, un acumulador de todo tipo de objetos bizarros. Algunos de estos funcionaban como mobiliario y otros simplemente estaban dando vueltas o agrupados en algún espacio. Nos aclararon que él se considera un coleccionista y además una especie de filántropo. Debo agregar que sus objetos le terminaban de dar ese “acento” ecléctico al edificio.

IMG_6250

Finalmente después de varias cervezas y ya caída la noche comenzó el evento:

Internodal 5: Supersaturation. La primera charla que me llamó la atención no fue la primera, porque hubo una persona antes, pero yo estaba tan en estado de shock (si soy un poco exagerada) tratando de darle sentido a todo a mí alrededor que no entendí mucho de qué se trataba. Entonces la primera charla que me llamo la atención, la dio la chica que nos abrió la puerta; Jana. Empezó diciendo algo así como —Hola, soy astrofísica y escritora, me especializo en agujeros negros, la cosmología de dimensiones adicionales. Yo miré a Silvio como diciendo, ¿dónde estamos? Todo lo que ella decía y mostraba a mi me parecía de una película de ciencia ficción. El publico no era especializado en esos temas y me impresionaba que hacían preguntas como, “cuando estás en un agujero negro, ¿cómo percibís el tiempo?” A lo que yo nuevamente miraba a Silvio asombrada, ¡sin poder entender qué es esto y cómo fue que llegamos hasta aquí! ¡Estaba Feliz!

Las charlas eran breves pero súper interesantes. Se terminó la de Jana Levin y subió otro de los invitados al escenario improvisado, armado con un atril, sonido y con un proyector dirigido hacia la medianera. Su nombre era Andrew Haarsager de Tellart.

Él comenzó a hablar sobre el último proyecto que habían desarrollado el Museo de Servicios Gubernamentales Futuros en Dubai. Un espacio para que la gente interactuara hoy con el futuro y las tecnologías emergentes.

IMG_6299

En la siguiente charla Dong-Ping Won contaba sobre una pileta enorme PlusPool, que estaba pensada para tener el tamaño de cuatro piletas olímpicas. Sería construida en rio Hudson, como una iniciativa de volver a apropiarse del rio de forma recreativa para los ciudadanos de Nueva York. El proyecto era súper interesante, pero era aún mas interesante ver como estaba siendo llevado a cabo. Mostró todas las investigaciones que hicieron sobre el rio para poder determinar qué tipo de filtros necesitaba y como debería estar compuesto. Cómo eran las fluctuaciones del rio, lo que pasaba cuando llovía mucho en la ciudad y cómo todo esto impactaba en los niveles de distintos tipos de contaminación en agua. Todo esto mostró que el proceso había sido súper exhaustivo y detallado.

Lo que más me impresionaba de todos los proyectos era la interacción de tantas aéreas disciplinarias con un fin común, lo que enriquecía todos los trabajos y proyectos. Todos de alguna manera eran procesos de diseño, pero llevados a cabo desde muchos lugares y ópticas diferentes. Fueron en total siete oradores y una vez que terminaron de hablar bajamos a las “oficinas” a charlar un poco. Nos acercamos a Andrew de Tellart para conocer un poco más cómo había llevado a cabo el proyecto, cómo se generaba algo así y a partir de esa charla quedamos en contacto para visitar su oficina más tarde esa semana.

Ahí también conocimos a Andy Cavatorta, músico/protagonista. En su espacio de oficina tenía un dispositivo de más o menos tres mts. cúbicos hecho con unos pilares metálicos que sujetaban unas aspas de acrílico con un caño flexible, tipo de lavarropas, y en la punta unos embudos. Todo eso estaba conectado a un teclado/piano, que cuando lo tocabas las aspas giraban y entraba aire por el caño, que generaba unos sonidos increíbles.

Las personas en ese espacio y los proyectos de esas charlas me daban la sensación de estar en un lugar donde se estaba generando una construcción de la idea de futuro, del cual después de alguna manera nos referenciaremos. Pensé entonces cómo las interacciones entre profesionales de tantas áreas compartiendo un mismo espacio y fines de colectivos hacen que se cree una especie de catalizador de ideas de nuevas realidades.

DAMM es un colectivo de artistas, ingenieros, diseñadores y científicos que comparten el último piso del edificio Metropolitan Exchange Bank en Brooklyn, NYC.

Lista de Speakers de Internodal 5;@DaMM
http://www.darkmattermanufacturing.com

 

Dong-Ping Wong &OanaStanescu
Architects, Partners at Family
Making a water-filtering, floating pool
pluspool.org

 

Noah Feehan
New York Times R&D Lab
New ideas in software defined radio
akamediasystem.com

 

AyodamolaOkunseinde
Afronaut
Space/Time Suit as self-fulfillingprophecy
ayo.io/ayodamola/abstract.html

 

FaltyDL
Electronicmusicproducer
Makingpeople dance
faltydl.com

 

LindseySlaby
Principal, SundayDinner
5 thingssmallcreativecompaniesneed to solve
sundaydinner.com

 

JannaLevin
Astrophysicist and writer
Making a blackholebattery
jannalevin.com

 

Mike Rosenthal
Digital Strategy and Partnerships Manager, OK Go
An idea for rock concerts in the 21st century
okgo.net

 

Andrew Haarsager
Strategy Director. TELLART
MysterySubject
tellart.com