Fotos Gentileza Honeycomb Gallery
Txt Castworld

Siempre con rostro feliz, amable, casi enigmático. Desde su Nueva York natal se enamoro de Buenos Aires y echo raíces compartiendo su experiencia artística y de vida con pasión y energía. Trystan Bates mantiene la sensibilidad del artista inmerso en su búsqueda personal y la comparte con sus pares y a todos los que se van sumando en proyectos afines y que aporten valor en su vida.

¿En qué momento de tu vida tomaste conciencia que sos un artista? El arte siempre ha sido una parte importante de mi vida. Mi madre era profesora de arte y mi padre dueño de una pastelería donde pasó la mayor parte de su tiempo creando comestibles que eran hermosos. La creatividad y la libre expresión siempre se incentivaron y creo que debido a esto el proceso de convertirme en un artista para mí fue menos una decisión y más una progresión natural instintiva.

¿Cuál es tu formación académica y artística? Empecé a estudiar diseño de moda en Parsons School of Design en Nueva York y más tarde cambié a la ilustración y la curación de obras de arte. También estudié impresiones gráficas y de diseño en Amsterdam en la Gerrit Reitveld Acadamie

¿Tus primeras experiencias de trabajo en NY? He trabajado como ilustrador freelance desde hace algún tiempo en Nueva York, pero siempre sentí que era un poco más restrictivo de lo que realmente quería hacer. Durante este tiempo yo también estaba trabajando como representante de ventas de Salvador Dalí y Leonor Fini acuarelas y grabados. Después fui el coordinador creativo y curador de Felissimo Design House, un museo de diseño contemporáneo en Nueva York propiedad japonesa, donde se exhibió el trabajo de diseñadores como Philippe Starck, Droog, Richard Hutten, Maurizio Galante y Karim Rashid entre otros.

Trystan-Bates,-arte-y-pasion...

¿Qué es para vos el arte? Para mí el arte es un medio de comunicación. Es un lenguaje universal que trasciende todas las fronteras y nacionalidades. Yo creo que tiene el poder de traer un gran cambio, unir, iluminar e inspirar. En mi opinión, debería ser utilizado para difundir la positividad y alegría.

¿Recordas tu primera obra de arte cuál fue? ¿Como surgió? La primera pieza de arte, recuerdo haber hecho moldes de yeso de mis manos cuando yo era muy joven. La conexión física con el material inusual y el proceso de ver mis manos duplicadas fue fascinante para mí.

De Nueva York a Buenos Aires. ¿Por qué? ¿Cómo nace la idea de experimentar en una ciudad “aparentemente” tan distinta? Originalmente la idea era venir a Buenos Aires para descansar de la siempre agitada Nueva York. Rápidamente me enamoré de la ciudad y termine cancelando mi vuelo de regreso a casa y quedarme. Finalmente, la estancia prolongada se convirtió en permanente.

Espiritualidad y arte, ¿tienen relación entre sí? Creo que hay una relación directa entre las dos cosas, Cuando un artista crea y el trabajo se desarrolla de forma natural y fluida, yo creo que es frecuente una conexión con algo más grande que uno mismo.

¿Qué otras cosas te inspiran para realizar proyectos? La literatura, la naturaleza y la música son las cosas que yo absolutamente no podría prescindir. Alimentan mi mente y muy a menudo son el catalizador para las ideas que evolucionan en series de obras o proyectos.

Más allá de lo individual, ¿por qué surge lo “colectivo”, lo grupal o colaborativo? En este momento creo que la gente necesita empezar a pensar en términos de “nosotros” en lugar de “yo”. Vivimos en un mundo donde todo está conectado y todo depende de todo lo demás. Para que podamos progresar y evolucionar la gente tiene que empezar a trabajar junta. El ego tiene que ser disminuido y tenemos que centrarnos más en el bien común que se puede lograr a través de la colaboración.

the-midas-box-escultura-kaleidoscopica-tecnica-mixta-

El génesis de tus obras, ¿cómo nace? Más allá de tu técnica, ¿qué transmitís desde tu interior? Gran parte de mi trabajo ahora se basa en la historia de los lugares que habitamos y cómo las personas interactúan entre sí y en diferentes entornos. Suelo empezar a trabajar en una serie haciendo la investigación sobre un tema específico, recopilo datos, saturo mi mente y luego tiro todo por la borda de manera que las únicas referencias visuales que me queda por trabajar, son lo que queda en mi mente. Rara vez me siento a producir un trabajo sin una planificación previa.

Honeycomb Gallery, ¿cómo surgió la idea? Durante años Honeycomb ha estado trabajando desde ubicaciones satelitales y en entornos más privados surgiendo cuando un proyecto estaba listo para ser presentado. Sentí que en este momento había una interacción directa y constante con el público y era esencial para nuestro crecimiento, algo que nos proporcionara más oportunidades para colaborar con artistas de fuera de la Argentina, y conectar con una audiencia global.

¿Hasta dónde querés llegar, cuál es el límite? No creo que alguna vez haya un límite o el final de lo que intento lograr. Sin embargo, lo siguiente que realmente me gustaría hacer es establecer un par de residencias internacionales que se centren en proyectos destinados a la conservación del medio ambiente y el cambio social. Me gustaría utilizar estos espacios para conectar a artistas de diferentes backgrounds y proporcionar lugares donde pueden trabajar juntos sin las distracciones de la vida de la ciudad para poder lograr un cambio positivo.
Fuera del arte, ¿en qué otra profesión te imaginas o soñaste alguna vez poder realizar? Es difícil decidir lo que haría si yo no fuera un artista. Yo lo veo como un estilo de vida más que una profesión, es permanente en cada momento de mi día y está presente en todos mis entornos y relaciones. Imaginarme a mí mismo no trabajando como artista significaría que yo tuviera que pensar en una existencia completamente diferente. Supongo que trabajaría como autor, chef o el compositor de música, serían mis opciones secundarias.

Los 9 Elementos
1. Emoción: Amor, Felicidad.
2. Música: Mos Def, The Knife, The Cure, Joy Division, James Blake, A Tribe Called Quest, David Bowie, The Clash, Patti Smith, Cab Calloway, Nina Simone, Massive Attack, The Pixies, Talib Kweli, Stereolab, Le femme, Sam Cooke.
3. Urbano. NY, Amsterdam, Buenos Aires, Ritmo rápido, Ruido, Diversidad, Oportunidad, Agotamiento.
4. Arte. Libertad, Pasión, Honestidad, Inspiración.
5. Espiritual. Luz, Conexión, Orientación, Aceptación.
6. Color. Blanco.
7. Sabor. Chocolate con sal, Buenos Burritos, Curry de Coco, Mango con Pimienta, Almendras.
8. Sonido. Silencio.
9. Cine. David Lynch, Wes Anderson, Fritz Lang, Tim Burton, Jan Švankmajer, Brothers Quay, Guy Maddin.

+
trystanbates.com