Por Trystan Bates
Mientras somos arrastrados por el ritmo de la vida moderna, es fácil olvidar que nuestra especie vive en un momento cada vez más peligroso. Muy a menudo nuestras acciones no reflejan nuestro deseo de mejorar el estado crítico del medio ambiente. Aunque los resultados de nuestros actos irresponsables, como las inundaciones, los cambios climáticos y la polución puedan verse repetidamente, muchos creen que hay mucho tiempo para reparar la situación, debido a que el problema crece pero lentamente. Este no es el caso.
Para empeorar las cosas, hay civilizaciones que están perdiendo sus hogares en este preciso momento y son raramente consideradas. El interés está generalmente puesto en el desarrollo de ciudades desarrolladas con imágenes y estudios que proyectan metrópolis costeras dentro de cientos de años. Esto deja a los pequeños grupos sociales con poco o nada de medios, luchando con ayuda mínima. En orden de cambiar el medio ambiente y preservar las culturas en desaparición, es necesario que todos hagan su parte. Los artistas tienen la oportunidad única de canalizar su talento y contribuir a este problema mediante maneras alternativas.

La Wayaka Current es una empresa que reconoce el valor de proporcionar a los artistas la oportunidad de pasar tiempo lejos de la tecnología y la vida de la ciudad. Esta extraordinaria residencia artística se desarrollará durante los siguientes tres años en locaciones aisladas, conectadas a grupos indígenas. Presenta una realidad alternativa a los artistas seleccionados que les permite una existencia radicalmente diferente a lo que normalmente están acostumbrados. La primera entrega se llevará a cabo en un entorno tropical, la segunda en el Ártico y la tercera en el desierto Atacama de Chile. Se trata de una original reinvención de la estructura tradicional de una residencia que es un concepto inspirador el cual sumerge completamente a sus participantes en un entorno único y puro proporcionando toda la inspiración y la libertad que necesitan para crear trabajos maravillosos.
Honeycomb Gallery fue recientemente invitado por Wayaka Current para enviar un equipo de artistas a Guna Yala para el ciclo tropical de la residencia. Los cuatro artistas pasarán un tiempo en una isla desierta en el mar Caribe e interactuarán con la tribu Guna mientras aprenden, crean y recolectan referencias para una exhibición inspirada en la isla, la gente de Guna y el medio ambiente.
Nos contactamos con los cuatro artistas invitados, Luz Peuscovich (Argentina), Santiago Carrera (Argentina), Trystan Bates (NY/Argentina), y Cern (NY), para saber más acerca de esta próxima aventura.

 

CERN

¿Cómo te sentís de cara a la aventura que viene? Estoy emocionado. Actualmente estoy en Berlín con los preparativos para esta experiencia surrealista.

¿En qué vas a trabajar en tu estadía en la isla? Tengo varias ideas pero creo que van a transformarse en su momento. Espero que pueda trabajar mucho con la gente y la naturaleza con un mix de pintura, dibujos y escultura.

¿Qué vas a extrañar de tu vida cotidiana mientras estés en la isla? Creo que voy a extrañar la posibilidad de compartir mis nuevas experiencias en cualquier momento.

¿Como esperás que esta experiencia pueda influenciar y cambiar tu trabajo? La mayoría vive en áreas urbanas. Pienso que será una conexión muy fuerte con la naturaleza y nuevas culturas que tendrá una buena influencia sobre mi trabajo y proceso.

TRYSTAN BATES

¿Cómo te sentís de cara a la aventura que viene? Con nuestra partida cada día más cerca me siento más curioso, y ansioso por la aventura a comenzar. Creo que sobre todo siento emoción y el privilegio de tener la oportunidad para entrar en un ambiente tan prístino para ver una cultura fascinante.

¿En qué vas a trabajar en tu estadía en la isla? Durante mi tiempo en la isla, voy a construir relicarios para guardar elementos y referencias de nuestra cultura para dejar ahí para los visitantes de la isla y la tribu. Cuando vuelva a la ciudad quiero continuar con los relicarios con cosas de la cultura Guna adentro. En la serie, quiero incluir un relicario que pueda dejar en la isla por los futuros artistas que visitarán el lugar, ellos pueden participar con el crecimiento de la pieza con sus cosas personales y el espíritu de colaboración. También voy a preparar superficies con elementos de la tierra que puedo usar en mis obras para la muestra, y quiero terminar con un grupo de piezas de paisaje con la técnica scrimshaw sobre los caracoles que encuentro. Al otro lado de la producción de arte, una gran parte de mi tiempo allí será para coleccionar la mayor información posible acerca de la mitología y la cosmología de la tribu que pueda utilizar como la base de mis obras cuando vuelva a la ciudad.

¿Qué música vas a a escuchar o que vas a leer en tu estadía ahí? Tengo en mi bolso para leer “Just Kids” de Patti Smith, “Jitterbug Perfume” de Tom Robbins y un texto largo acerca del arte de la tribu Guna y su espiritualidad. Todavía estoy organizando la música, es algo muy importante para mí cuando viajo y probablemente voy a terminar con el playlist minutos antes de mi vuelo.

Cuando vuelvas, ¿estarás colaborando con los demás artistas del equipo para producir una exhibición grupal? ¿Qué esperas lograr o trasmitir traduciendo tu experiencia en Guna Yala a una muestra física? Espero que, aparte de la exposición sea una serie única y hermosa de los trabajos, que también tiene el poder de transmitir la belleza y la fragilidad del medio ambiente y la tribu que vamos a visitar. Es de gran importancia para mí llamar la atención sobre el hecho de que, como resultado del cambio climático este grupo está perdiendo rápidamente su tierra por el aumento del nivel de agua del mar. Dentro de un corto tiempo la isla que vamos a visitar y el hogar de la tribu ya no existirá más. Esto dejará la tribu con la urgente necesidad de reubicarse y mezclarse con la sociedad occidentalizada. Esto probablemente provocará la disolución de su propia cultura, creencias y tradiciones. Los grupos más pequeños e indígenas muchas veces reciben menos atención y espero que a través de nuestra interacción podamos hacer nuestra parte para ayudar a crear conciencia y presentar su situación con la importancia que merece.

Cómo el curador de este proyecto, ¿cómo elegir un equipo de sólo cuatro personas cuando se trabaja con un gran grupo de artistas? ¿Por qué eligieron estos cuatro artistas? Había ciertos parámetros con este proyecto, que normalmente no están. En este caso tenía que pensar en algo más que la obra de arte visual. La resistencia física, la capacidad de desconectar completamente de la tecnología e interactuar con una cultura muy diferente con respeto y una mente abierta eran de gran importancia. Los artistas fueron seleccionados de una manera en la que todos traerían un componente muy necesario para el equipo cuando estemos en la isla y también para la muestra final. Además de viajar con el grupo como un curador para asegurarse de que todo vaya bien, mi trabajo que se basa en gran medida en la documentación de la historia de los lugares y la cultura es algo que creo que va a añadir valor al equipo. Luz Peuscovich se centrará en la traducción de las estructuras físicas del pueblo Guna y las herramientas que utilizan, su habilidad para instalaciones de arte y capacidad de construir alucinantes situaciones de inmersión con componentes que encuentre en la naturaleza, es algo esencial y de gran valor para la funcionalidad de la exposición. Santiago Carrera, como un fotógrafo, es un enlace entre lo que realmente va a ver y lo que el público se le presenta en la muestra. El trabajo de Santiago es una transferencia directa de la realidad de la tribu en la que el público puede ver por sí mismo lo que hemos visto. Cern  es alguien que conozco desde hace muchos años y su capacidad de conectar con la gente es increíble, se puede comunicar la belleza y la felicidad a través de su trabajo y tiene la capacidad de producir piezas que son planas, o en tres dimensiones, pequeñas o enormes. Ha trabajado mucho con los niños y en sus talleres genera el deseo de crear. Creo que él puede darle algo a la tribu Guna que recordarán para siempre, y que su contribución en la muestra infundirá, lo que podría ser una tema pesado, con un poco de humor, alegría y diversión que también es importante.

LUZ PEUSCOVICH

¿Cómo te sentís de cara a la aventura que viene? Con nervios, ansiedad y emociones diversas por no saber cómo se va a ir dando todo, pero con mucha alegría y ganas de conocer el lugar y las personas que habitan en la isla.

¿Por qué pensás que es importante para un artista desconectarse y pasar tiempo en la naturaleza? Mi obra se centra en el vínculo del ser humano con la naturaleza, desde ahí parte una búsqueda de encontrar espacios agrestes de desarrollo para trabajar. Un contexto como éste, en donde la estructura social es otra, la experiencia de las jerarquías y el valor de la naturaleza es otro, donde el capitalismo no es el sistema imperante, me lleva a pensar en la importancia de la vida más allá de los sistemas humanos. En la realidad del ser humano como ser viviente en vínculo con la naturaleza. Me lleva al origen y a la posibilidad de entender que existen otras formas de vivir en comunidad más allá de lo que conocemos.

¿Qué llevas con vos a la isla sin lo que simplemente no podrías vivir? Mis guantes para recolectar, mi termo y mate.

¿Qué te gustaría aprender de la tribu Guna y qué te gustaría dejarles? Quiero aprender fundamentalmente sobre como construyen sus viviendas y sus utensilios de la vida cotidiana. Como se las arreglan para tener todo lo que necesitan basándose en la naturaleza como fuente de recursos. Lo que me gustaría dejarles aún no sé qué es, siento que primero debo conocerlos, antes de darme cuenta que darles. Quiero vincularme con ellos desde un profundo respeto y amor, y desde allí ver que necesitan, ver qué les vendría bien y hacerle regalitos que yo misma pueda construir.

SANTIAGO CARRERA

¿Cómo te sentís de cara a la aventura que viene? Me siento ansioso y emocionado por el privilegio de poder hacer un intercambio con los Guna Yala. Me siento muy contento a lo que viene y espero poder estar a la altura de la experiencia con todo lo que implica. Lo siento como un retiro artístico y espiritual donde podre desconectarme de la ciudad para conectarme con lo esencial.

¿En qué vas a trabajar en tu estadía en la isla? En la isla trabajare con fotografía  intercalando acetatos de colores, poniendo foco en cada recurso natural y objetos de uso cotidiano de los Guna Yala con la intención de generar una memoria descriptiva de la tribu y su geografía ya que una de sus principal problemática es su pronto desplazamiento de las islas.

¿Qué vas a extrañar de tu vida cotidiana mientras estés en la isla? Extrañaré a mi novia y una copa de vino quizás.

¿Cómo te sentís al estar de viaje a un lugar que está desapareciendo e interactuar con una cultura y una comunidad que con el tiempo será gradualmente desplazada? Me siento privilegiado y extrañado por su desplazamiento de un futuro cercano que es una problemática de todas las personas ya que somos todos responsables de los cambios climáticos.

facebook.com/lawayakacurrent