Txt Trystan Bates
Fotos MODESTA® / Honeycomb Gallery

Vivimos en un tiempo extraordinario, en donde la curiosidad y el deseo impulsan la expansión de nuestra mente, su potencial y comprensión. Pareciera que con el pasar de los años, los límites de nuestra capacidad fueran extendidos y la línea que divide lo posible de lo imposible se disipara. Se descubren nuevos mundos y galaxias lejanas, la tecnología convierte la ciencia ficción en realidad y cualquier cantidad de publicidades nos prometen una vida más fácil, exitosa y feliz. Sin embargo, la pregunta que parece faltar en todo esto es la más importante: ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de nuestro comportamiento y evolución? Las acciones causan reacciones, en un mundo donde los recursos se agotan y el medio ambiente se dirige sobre la vía rápida hacia la completa devastación, uno es forzado a preguntarse ¿cuál es el precio de la sociedad moderna? Está claro que nuestra ambición, aunque gloriosa, nos ha costado mucho. También es que para sobrevivir y prosperar en el futuro necesitamos cambiar rápidamente nuestros hábitos y la manera en la que interactuamos unos con otros y con el planeta. Encontrar gente que entienda la necesidad de un cambio y que haga la diferencia, mediante un renovado modo de vida y que sea capaz de crear en el entorno urbano, algo maravilloso.

Paula Ckrousottsi y Emiliana Carricondo son dos personas que han hecho justamente eso. Ellas contribuyen con estilo a la causa mediante su impecable oficio y su excitante visión. Su compañía MODESTA® combina diseño, moda y conservación del medio ambiente mediante una línea de productos que es maravillosa y relevante. Con la cantidad justa de creatividad e innovación, estas diseñadoras afrontan la problemática del reciclado y la conservación de una manera tangible y accesible en la que sus clientes comprenden y quieren dar su apoyo. Desde la producción de sus telas recicladas a mano hasta el diseño de la tienda donde los productos se exhiben. La pasión de estas mujeres por lo que hacen, ayudando a hacer del mundo un lugar mejor, contagioso e inspiracional.

Conversamos con las diseñadoras para aprender más de su empresa, su proceso y sus esperanzas hacia el futuro.

E: Emiliana / P: Paula

¿Cuándo se formó MODESTA®? E: Nace como idea en el año 2008. Desde el comienzo teníamos la convicción que iba a ser un proyecto profundo, con una intención muy clara. Fuimos dedicándole el tiempo necesario para desarrollarlo, capacitarnos, experimentar con materiales, en paralelo con nuestros trabajos como diseñadoras. Dos años más tarde, en 2010, la idea se convirtió en un hermoso proyecto y, en Junio de 2012, MODESTA® realiza su lanzamiento comercial en Feria Puro Diseño.

¿Qué hacían antes de MODESTA®? P&E: Somos amigas desde hace más de veinte años. Nos conocimos mientras cursábamos en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP la carrera de Diseño en Comunicación Visual y siempre compartimos visiones, valores y charlas de vida. Tenemos más de quince años de experiencia dentro del área de diseño y comunicación, en agencias de diseño y productoras de tv, desarrollando la creatividad, la sensibilidad artística, el compromiso y la inventiva.

¿Cuál fue la chispa que inició la idea de MODESTA®? E: Habíamos ido de paseo a un lugar verde que recordábamos lleno de eucaliptos enormes, camino al río, en la ciudad de Ensenada, (a 65km. de Buenos Aires) y al llegar nos encontramos con un relleno sanitario (CEAMSE) y un reclamo vecinal que llevaba varios días. Además de la sorpresa que nos provocó, nos movilizó como personas y nos interpeló como ciudadanas. Volvimos por la autopista pensando qué podíamos hacer desde nuestro lugar, con nuestras herramientas. Comenzamos a investigar qué pasaba con los desechos una vez que salían de nuestras casas, cuáles de los materiales tenían ya su circuito de reciclado y cuáles no, cuánto tiempo permanecían en la tierra y qué efectos traían al medio ambiente. Cada día nos interesamos más sobre la problemática de la basura y en la importancia de las acciones de cada uno de nosotros.

modesta-3

¿Cuándo decidieron iniciar la empresa, sabían automáticamente lo que querías hacer? P: Si. Realmente cuando comenzamos teníamos en claro que queríamos utilizar todos nuestros conocimientos para un bien común. Como siempre afirmamos que desde nuestro lugar, con nuestras herramientas podemos hacer mucho para nuestro mundo, nuestra comunidad.

¿Qué es lo que hace a sus productos tan especiales y únicos? E: Todos nuestros productos son pequeñas obras de arte andantes. Quien lleva un objeto MODESTA® lleva un objeto único, irrepetible como cada ser.

¿Por qué de todos los materiales eligieron usar el plástico? P: En los inicios, quedamos tan impactadas con la falta de sentido común en la forma de deshacerse de los residuos, los mecanismos establecidos por el estado, las instituciones, las empresas y la sociedad. Con una visión tan cortoplacista, que esto que se estaba haciendo consciente comenzó a interpelarnos y empezamos a investigar qué materiales tenían como destino final un relleno sanitario, qué pasaba con la basura. Así llegamos a las bolsas plásticas: primero como objeto cotidiano para después llegar a su materialidad: el polietileno, su fabricación, su uso, su impacto ambiental. Era un material con el que podíamos crear. Comenzamos a estudiar sus potencialidades y debilidades. El daño que causaba en el medio ambiente, el impacto social, su uso indiscriminado, su descarte casi poético. Así nos introducimos en el mundo del plástico. En lo personal, tan ajeno hasta entonces, siempre tuve más afinidad con los materiales naturales.

¿Cuál es su mantra? P: Sumate junto a MODESTA® a limpiar el planeta.

La forma en la que usan los materiales es única, ¿Cómo han desarrollado el proceso de transformación de plásticos desechados en algo hermoso? P: Investigando, creando, jugando y experimentando. Te volvés un alquimista. Creo que cuando el ser humano cree y quiere algo, consigue lo que desea. Nada es imposible. Con el tiempo, te vas haciendo uno con la técnica transformándolo en tu medio de expresión. Quedando por debajo la materialidad, dándole paso al color, a tu arte. Las personas se acercan y creen que es cuero pintado y cuando descubren que están hechas con bolsas plásticas, podemos ver el brillo en sus ojos. Se van transformados y nos sentimos felices.

¿Cuál es su sueño para el futuro de MODESTA®? E: Nuestra visión es ser un referente en materia de concientización y promoción de entornos sustentables donde la rentabilidad de una empresa no sea a expensas de la degradación del medio ambiente ni de las personas. Nos motiva ser independientes y construir nuestro propio entorno de trabajo, reorientando los potenciales de la tecnología y los recursos, e inspirando un nuevo modelo de gestión. Promovemos ser parte de una nueva economía.

¿Qué es lo que más desean realizar a través de su trabajo y MODESTA®? ¿Qué les gustaría que sus clientes obtengan además de un gran producto? P: MODESTA® es nuestra modesta forma de contribuir e inspirar al cambio. Nuestros productos transportan un mensaje, son el medio. Ellos llevan una historia que contar. Modifican a quien lo porta, generan un cambio de hábito y esa es nuestra labor: concientizar, transformar, trascender.

¿Qué  han visto u oído que haya hecho un impacto profundo en sus puntos de vista hacia el medio ambiente? P: La inteligencia biológica es fascinante, la regeneración, la autodestrucción, el equilibrio del universo. Es un proceso mágico del que somos parte y en el cual debemos fluir con nuestra misteriosa existencia.

¿Quiénes son sus héroes creativos o ambientalistas? ¿Por qué? E: Me gusta mucho leer y la literatura. No sé si tengo héroes, pero hay gente que me mueve con sus pensamientos o palabras como un Sábato, Confucio o Galeano. P: A mí la naturaleza me produce genialidad. Hay cosas que son tan hermosas o simples o que son matemáticamente perfectas, colores, texturas, los animales, esas son cosas que me inspiran. No soy fanática de alguien especial, dependiente con la curiosidad o la forma de mirar. Por ejemplo mi papa para mí y mi mamá son personas muy creativas. Siempre mi papa crea objetos funcionales increíbles que son obras de arte. Mis viejos son tan distintos pero cada uno con su forma, hay un equilibrio muy lindo para ver entre los dos. La Inspiración viene en distintas formas, muchas veces en el momento de creación.

¿Cuáles son algunas otras potenciales maneras en el que puedan ver al diseño de productos como medio de beneficiar el medio ambiente? E: El medio ambiente, nuestro hogar el planeta, su biodiversidad ¿Cómo puede verse amenazado por nuestras acciones? ¿Qué valores e intereses priman hoy? Necesita que volvamos a conectarnos con nuestra esencia humana y establecer una nueva visión. Equilibrio, contemplación del otro y ética profesional podrían ser grandes disparadores para ese cambio. Llevado al diseño de productos, puede darse a través del aprovechamiento de recursos y materiales, ciclos infinitos de producción, compensaciones, creatividad puesta hacia nuevos procesos, responsabilidad en sus creadores, consumidores y en las leyes del mercado, replanteo costos/beneficios, entre otras.

modesta-5

Sus vecinos donan regularmente sus bolsas de plástico, ¿Qué rol tiene la interacción publica en el mundo de MODESTA®? ¿Cómo se sienten al incluir al público en el proceso? ¿Hay otras maneras de que el público puede colaborar con MODESTA® para mejorar el ambiente? ¿Cómo puede la gente estar en contacto para donar bolsas plásticas? P: Cuando comenzamos con la idea siempre fue pensada desde una cosmovisión colaborativa. Todos somos parte de este mundo y creemos que debemos juntos emprender la tarea de cuidarlo y valorarlo. Sabemos que estamos interpelando a la comunidad toda, sin excepción, a una necesidad real a tomar conciencia del cambio de paradigma que estamos transitando. La respuesta es multiplicadora. Conformamos una red, con instituciones, empresas, vecinos y personas. MODESTA® crece día a día gracias a todos aquellos que creen y apoyan nuestro trabajo no sólo comprando nuestros productos, sino también acercándose de diferentes maneras: entregando bolsas plásticas que ya no usan, proponiendo un nuevo punto de acopio, invitándonos a participar en eventos, entre otras. ¡Los invitamos a sumarse!

Acción de concientización ¡Sumate junto a MODESTA® a limpiar el planeta! Trayendo como mínimo 30 bolsas plásticas que ya no usas podes adquirir nuestros productos con un 15% de descuento.  El material se recibe limpio.

¿El proceso de producción y producto final es muy artístico. Hay artistas, diseñadores y empresas con las que le gustaría colaborar en el futuro? P: Si, por supuesto. Hemos desarrollado productos especiales, tanto para empresas, eventos, instituciones, con artistas. Estamos en estos momentos con varios caminos abiertos que se van a ir cumpliendo, estén atentos!

En cien años, ¿cómo les gustaría ver sus productos reciclados? E: Parte de una capsula del tiempo P: Con MODESTA® siento que trabajo para limpiar, para transformar, para cultivar. En cien años espero que no sea necesario para reciclar como necesitamos hoy. Espero que la gente evolucione y entienda.

¿Cómo describirían la humanidad a alguien que no es de este mundo? E: Nosotros como humanos tenemos distintos componentes como ser, plano físico, plano emocional, plano espiritual y en esa convivencia, primera interna y después con otras personas transita la visa de una persona. A nivel físico tiene un tiempo y la muerte es como el reciclado de la vida. Tenemos un gran poder mental y el poder de razonamiento para cosas constructivas pero lamentablemente también para cosas destructivas. Otra cosa importante que nos conecta como humanos es el sentimiento de amor. P: Mis pensamientos con la especie humana son bastante complejos. No comprendo bien la especie humana en respeto con su relación con el planeta. La lógica y el funcionamiento de la naturaleza son claros para mí, pero con humanos no es tan simple.

Recientemente han colaborado con Honeycomb Gallery con una serie especial con artistas contemporáneos. ¿Cómo fue eso? ¿Le gustó al público? ¿Por qué es el arte una buena manera de difundir su mensaje? ¿Cómo puede la gente obtener una de estas piezas especiales? P: Fue y es una experiencia enriquecedora conocernos con Trystan Bates el director de la galería y trabajar en colaboración con Honeycomb y sus artistas, no sólo por su calidad humana y talento, sino porque compartimos muchas visiones. Creemos que el arte es la manera de difundir nuestro mensaje, porque nos mueve la belleza y el sentido común, y podemos conectar con las fibras más íntimas y transformar. Pueden visitarnos por nuestro Studio/Store y llevarse esta edición especial conformada por un cuadro + un totebag 100% polietileno reciclado, todo en una bella caja de madera (Gorriti 5876, Palermo. Mié. a Sab /13:00 a 20:00 hs.)

¿Cuál es su lugar favorito en el planeta? E: Todavía no encontré mi lugar favorito. En este momento el lugar que me gustaría visitar tiene que ver con ciudades o lugares donde hay otra forma de vida. P: Me gustan un montón de lugares. No sé si tengo uno favorito. Tengo muchas ganas en este momento de pasar tiempo en lugares a donde hay una sensación más liviana o una conexión con la naturaleza, el bosque o el agua. También tengo ganas de conocer Macedonia, Grecia el lugar de mi origen, de mis abuelos.

¿Qué piensan que necesita nuestra especie para sobrevivir? P: Nuestra especie necesita amor y desarrollar la empatía. Vivir en la abundancia. Nos han enseñado a competir y no a potenciar nuestras habilidades.

¿Tienen algo especial planeado para el futuro que le gustaría hablar o promover? P: Siempre estamos en movimiento creando, los invitamos a que nos sigan para ver nuestras novedades!

(II)

Dialogo entre Emi & Paula / Paula & Emi.

Emi a Paula.
E. ¿Qué es la felicidad para vos?” P. Felicidad es un montón de cosas. Me pone feliz el sol. Me gustan los amigos, la familia, me gusta sentir, encontrarme, descubrirme, para conectar con la gente, y desconectar. Felicidad es un momento de éxtasis pero también puede ser algo tremendamente doloroso a veces.

Paula a Emi.
P. ¿Qué te divertirte? E. Es una pregunta para mi bastante compleja. Con cosas de trabajo tiene que tener momentos de diversión. Me gusta cocinar, tomar clases o pensar en planes nuevos de cosas para hacer. Un chiste con inteligencia o un frase bien aplicada me dan ganas a escuchar. Un buen libro, una película, o una conversación profunda o con un doble sentido, ese tipos de cosas me divertirte. Reuniones con amigos o familia la paso bien o para compartir un juego creativo con mis sobrinos.

Juego de Palabras
Naturaleza. E: Hogar. P: El Corazón
Exceso. E: Depredación. P: Termitas
Belleza. E: Madre. P: Profundidad
Verde E: Bosque. P: Fresco
Energía. E: Movimiento. P: La Vida

+

modesta.com.ar
facebook.com/TiendaMODESTA
instagram.com/tiendamodesta
twitter.com/TiendaMODESTAar