Apasionada por las formas, motivada por la curiosidad y el inconformismo, Heidi Jalkh, diseñadora industrial, colombiana y porteña a la vez, crea objetos desde su exploración y experimentación personal por un camino más emocional e intuitivo.

Fotos Adri Godis
Txt Cast

¿Cuándo te enamoraste de Buenos Aires y como fueron tus comienzos? En 2002 vine de vacaciones, ya había visitado otras ciudades en Latino América, pero Buenos Aires me impacto como ninguna otra. Me llamó la atención lo diferente que es en relación a otras ciudades, no solo por su arquitectura, sino también porque se siente un ambiente cultural impresionante, con una variedad increíble que habilita y estimula el desarrollo de intereses de todo tipo. Y cuando vi todo eso, decidí quedarme a vivir acá, amor a primera vista… podría decirse.

¿En qué momento te sentiste Diseñadora Industrial, creativa? La primera vez que me sentí diseñadora fue en tercer año de la carrera, hasta ese momento estuve bastante perdida. No terminaba de entender de qué se trataba. Durante ese año me empezó a caer la ficha, es como que empecé a ver cosas que antes no, creo que fue una maduración natural. De todos modos creo que todo está en continuo cambio, mi percepción del diseño va cambiando a medida que aprendo nuevas cosas.

Sobre tu experiencia como docente, ¿nos contas? Me encanta la docencia, es una de las cosas que más me gusta hacer. La considero una tarea más de acompañamiento que de enseñanza en si. Me focalizo en poder ayudar a exaltar las cosas en las cuales cada uno es bueno. Intento contagiar pasión por el diseño, disfrutando de todo, hasta de los aspectos negativos, que también forman parte del proceso de aprendizaje. La clase es como un espacio de reciprocidad y aprendo mucho de las personas que están a mí alrededor, tanto de los alumnos como de los otros docentes. Además es algo que me llena de energía. En la actualidad soy docente de la materia Morfología para diseño Industrial en la Cátedra Bianchi Lastra de la FADU.

Complementos-y-formas-...

Entrando en tu etapa de producción propia, contanos sobre tus productos y servicios profesionales. Me gusta hacer de todo, me cuesta mucho definirme como diseñadora de algo en particular. Intento no encasillarme, ya sea en una tipología de producto, una tecnología o un material. Trato de que mis productos oscilen entre esas variables. Me dedico a diseñar, desarrollar y producir; también proveo servicios de consultoría en diseño a diferentes empresas e individuos. Dentro de mi línea de productos hay mobiliario, accesorios para el hogar, iluminación, joyería entre otras cosas.

Tus creaciones, más allá de lo estrictamente técnico, ¿de dónde se inspiran en vos? ¿Es como un proceso intuitivo? La exploración e intuición son los elementos más significativos para mi proceso, la constancia por otro lado, creo que es lo que hace que las ideas lleguen a hacerse realidad. Me gusta encontrar formas de combinar el uso de materiales o tecnologías en diferentes contextos, llevando los medios que tengo a disposición un poco más allá. Considero que los objetos son manifestaciones y excusas para llevar a cabo un proceso, lo cual para mi es lo mas importante y lo que mas disfruto.

¿La búsqueda de lo nuevo tiene mucho que ver con las necesidades en las personas? La búsqueda de lo nuevo, mas que con la necesidad creo que tiene que ver con la curiosidad… la necesidad me parece que es un catalizador para la creatividad.

Nos describís y contás sobre tus dos líneas de productos triHEX y PezkoiCollection. ¿De qué se tratan y que repercusión tuvieron? triHEX  es un banquito con una estructura de caño de acero fabricado en una sola pieza.  Su forma se genera por medio la unión virtual de sus tres puntos de apoyo con la base superior hexagonal de madera maciza. Esta se vincula a presión  sobre la estructura y no requiere herramientas para su armado. PezkoiCollection Es una colección de colgantes que esta inspirada en los amuletos articulados de peces koi, de origen chino, que representan la buena fortuna y abundancia. Estas piezas son una re-interpretación formal de ese amuleto… un motivo es replicado y escalado para crear un nueva figura que sugiere un pez. Su síntesis formal re significa el acrílico como material, este se convierte en lo mas valioso de la pieza, por su trasparencia, brillo, color, terminación, delicadeza y capacidad de transformación.

Heidi-en-su-mundo-...

Exterior, Nueva York, San Pablo, Paris, Londres. ¿Nos contas alguna de tus experiencias? Una de las expos que más me gusta es WantedDesign (NYC). Participé en tres ediciones, dos de forma independiente (2012 y 2013) y una formando parte del pabellón Argentino (2015). Todo alrededor de esta exposición me parece interesante,  la organización y curaduría son impecables. En relación a otras ferias WantedDesign tiene un ambiente personal e intimo, lo que hace que sea un gran espacio para conocer e interactuar con diseñadores, profesionales de varias disciplinas y entusiastas del diseño, que visitan el evento desde distintas partes del mundo. Lo más enriquecedor para mi es poder viajar haciendo lo que amo, conociendo gente interesante y viviendo experiencias que impacten en mi vida y en mi trabajo.

Actualidad y futuro. ¿Donde estas y que planes podes adelantarnos? Tengo una lista interesante de productos que quiero desarrollar. En este momento estoy trabajando en una colección nueva que se va a lanzar en febrero del 2017 en la exhibición “Design by Women Pathways of Creativity –  Contemporary Industrial Design”*, en el museo de Arte y Diseño de Miami, Florida.

(*Diseño por mujeres, caminos de creatividad. Diseño Industrial Contemporáneo.)

También me encuentro cursando una Maestría en diseño Abierto para la innovación  y estoy comenzando una investigación sobre morfogénesis biomimética.

Los 9 elementos
1. Vida. Disfrutar.
2. Color. Naranja.
3. Pensamiento. Recurrente.
4. Ciudad. Lisboa.
5. Sabor. Agridulce.
6. Sonido. Olas.
7. Objeto. Libro.
8. Film. BurnafterReading / quémese después de leer.
9. Sensorial. Las cálidas manos de mi mamá.

+

heidijalkh.com
facebook.com/Heidi.Jalkh
instagram.com/heidijalkh