Un artista visual sin tiempo ni espacio. Transforma su mundo en un universo propio. Crea, alienta, juega, sueña y concreta ideas para compartir y ser vividas. Es como un director de cine de ciencia ficción y niño a la vez. SAEL tiende puentes de formas y colores entre la gente de manera universal y ahora tiene su mirada firme hacia el sol naciente para potenciar sus ideas, proyectos y sueños de vida.

Txt Trystan Bates
Fotografía Sael

¿Qué significan para vos las palabras “Power Unit”? Power Unit es un grito de acción para mí, significa que soy una unidad de potencia, es mas todos lo somos, porque potenciamos lo que tenemos alrededor nuestro siempre, es fundamental expandir.

¿Dónde encontrás inspiración? En todos lados, estamos vivos y eso ya es inspiración suficiente, hay mucho para hacer en ese estado.

Cuando eras un niño, ¿qué querías ser cuando fueras grande? Hubo algo muy fuerte en la moda, quería ser diseñador de moda, de chico construía cosas, pero siempre le generaba trajes nuevos a mis G.I. Joe, Superman, me gustaba esa idea de transformar algo y que se viera distinto, después el camino me llevo hacia el diseño gráfico y las artes visuales, ahora puedo agregar mis imágenes a un montón de cosas, ropa, autos, etc. ¡y eso me gusta!

¿Cuál sería el trabajo de tus sueños? Todos los trabajos son un sueño si hay un equilibrio entre lo que me encanta hacer, y ganar de lo que me encanta, ya eso es un sueño.

Trabajaste como ilustrador, diseñador, artista y director de arte. ¿Cómo el haber tenido experiencia en varias áreas diferentes influyó en tu proceso de trabajo y el desarrollo como un creador? ¿Con qué rol te identificas más? Mi proyecto se llama El Universo Sael porque creo que soy una mezcla de varias cosas, me encanta tener diferentes roles, de esa mezcla infinita es donde creo cosas y de ahí sale un estilo marcado, todo tiene una línea conductora y me gusta así, no me gusta aburrirme y me incentiva ver que hago en el próximo proyecto.

Mucho de tu trabajo tiene un componente de interacción con el espectador. ¿Por qué es importante la interacción con el público para vos? Simplemente porque somos seres humanos, es una forma de darle mi obra a otra persona de la manera más intima, me gusta que formen parte de mi universo, quiero que lo conozcan, pero que también lo vivan.

Tu estilo está dominado por brillantes colores, la línea y la simetría. ¿Estos elementos simbolizan algo?  Es algo que voy construyendo según la energía que vaya teniendo, creo que quiero construir algo siempre, como un arquitecto galáctico, es un equilibrio entre lo que soy y mi trabajo.

Estás preparando un largo viaje de un mes en el que exhibirás y presentaras proyectos distintos en una ciudad extranjera. ¿Porque elegís Tokio para esta aventura? Ahí va un poco mi respuesta anterior los sueños están hechos para cumplirse, y viajar a esa ciudad siempre me pareció fascinante desde su cultura y de que son un referente visual, desde chico consumo la cultura japonesa y ha llegado el momento y mas por lo que hago de viajar y generar un vinculo con lo que hago y la cultura de ellos… ¡es un sueño!

dreamonline.

Oí que estarás acompañado por un pequeño amigo durante tu viaje. ¿Podes contar un poco acerca de A.R.T.I. y su rol en el proyecto? A.R.T.I. es un proyecto que vengo desarrollando hace varios meses, en definitiva es una manera nueva que busco de contar algo. A.R.T.I. significa Artista Robótico con Tecnología Individual, es una obra, una escultura en movimiento que va a ir dejando una intervención artística a su paso, mediante lo que observa a su alrededor, tiene vida propia pero es un robot, es físico y virtual pero sobre todo tiene muchas ganas de aprender de este mundo, y lo va a hacer a través de mi compañía y de mis viajes. A partir de ahí él va a crear sus propias obras y va ir contando su experiencia mediante redes. Durante esta experiencia va ir formándose, creando e interactuando con el lugar que visite y la gente que este ahí. A.R.T.I. es una forma también de llegar más a la gente.

Tu proyecto Dreamonline que vas a presentar a Tokio siempre es un hit con el público. ¿Cómo nació la idea? De una búsqueda de generar cada vez un vínculo mas entre el público y mi trabajo, me seducía la idea de que la gente sea conductora de mi arte, y que se transformen ellos en un vehículo de mi trabajo, es un canal y se potencia a donde vaya.

Con Power Unit Project, se mezclan el arte contemporáneo y la tecnología con elementos de GPS. ¿Por qué elegiste rastrear el camino de una obra de arte de un lugar a otro? ¿Es la mezcla de tecnología y el arte algo en que estás interesado en explorar más? Si, surgió de una reunión que tuve con la agencia Kamchatka que me ayudo a llevar a cabo el proyecto, la idea era rastrear la obra por donde anduviera, como se movía, fue un proceso interesante, porque como no se podía controlar o ver quien se la llevaba, mediante esa tecnología pude seguir los pasos, es muy sorprendente acompañar mediante esta tecnología a la gente, de eso se trata, que mi trabajo llegue a más gente y me gusta acompañarla en el proceso, eso es arte también.

power-unit-project

La mayoría de los artistas se enfocan en la venta de sus obras a través de muestras en espacios formales. Power Unit Project ubica obras de una manera estratégica para que el público pueda obtenerlas de forma gratuita. ¿Por qué presentás parte de tu trabajo de esta manera al público? ¿Cómo es de diferente la experiencia para vos cuando alguien te compra tu trabajo? Es una manera, no es la única que tengo para llegar más a la gente, me gusta generar más un ida y vuelta, en este momento esta buenísimo vender obras, pero también llegar al público me interesa más, tal vez a Power Unit Porject lo banque una marca y ahí ya resolviste la parte económica y entonces me da más libertad de buscar la manera de que la gente tenga mi obra, es un juego, lo importante es que todo el mundo tenga mi trabajo, sea de la manera que sea, podes comprar también, pero también es lindo ver como el publico rastrea, busca y siente curiosidad para obtener una obra mía.

Durante su primera entrega, Power Unit Project formó un puente entre Nueva York & Buenos Aires. Esta vez se va a formar un puente entre Tokio & Buenos Aires. ¿Por qué es importante para vos para hacer conexiones entre dos ciudades? Es una manera de unir, por eso dos ciudades, ¡que esas ciudades se vinculen con mi trabajo me atrae muchísimo! Ser el link me encanta, esa es un poco mi forma de trabajar siempre, unir, generar, todos de alguna manera estamos conectados, la idas es unir siempre ciudades de todo el mundo, ¡ya veremos!

Si se te pidiera llenar una cápsula con lo mejor de la humanidad para enviar a otro planeta, ¿qué cosas incluirías? Primero como soy yo, trataría de transformar esa capsula en una nave espacial e invitaría a todos a visitar ese planeta. ¡Prefiero estar dando vueltas por el universo disfrutando del viaje con amigos!

¿Hay algo próximo que te gustaría promover? Que nos abracemos más

¿Cómo te imaginás el futuro del arte contemporáneo? Siendo reales

¿Cuál es tu consejo para los jóvenes artistas? Hacer, equivocarte, aprender, repensar, hacer

+
facebook.com/eluniversosael
twitter.com/eluniversosael
eluniversosael.com
japon.eluniversosael.com