Fotos Adri Godis
Txt.  Castworld

Comprometido con la vida y el arte,  Maximiliano Bagnasco realizó su colaboración personal con el  grupo  DES BORDA DOS del hospital Borda. Realizó un cruce artístico con varios artistas de la escena local retratados,  interviniendo sus propias imágenes plasmadas por el artista. La muestra a beneficio se realiza en La Alianza Francesa – Centro Fortabat y Maxi nos contó cómo vivió esta experiencia.

Miradas

¿Hace cuanto empezaste con este proyecto del Borda? En el 2003 un médico del Borda convocó artistas para ir a dibujar en un taller, ahí fui por primera vez. En el 2012 comencé a leer sobre psicología a querer comunicar en mis cuadros algunos trastornos, psicopatologías, quería plasmar el mensaje de lo importante que es la salud mental. En el 2013 me contacté con los chicos de Des Borda Dos para ir a pintar con los internados, ese fue el primer cuadro de la serie, el intervenido por ellos.

¿Qué significa este proyecto para vos? Significa mucho, la psicología me hizo entender muchas cosas que tuve que pasar. Este proyecto fue la lucha para transformar golpes en arte y comunicarlo. Una etapa cerrada en una muestra.

Trabajaste en colaboración con varios artistas que intervinieron sus propios retratos hechos por vos, contanos como fue esta experiencia. Todo lo que se vio en la muestra fueron las respuestas positivas, detrás de todo eso hay también muchas negativas, fue un trabajo duro, pero por suerte en la búsqueda de artistas la mayoría dijeron que si, y a lo último hasta algunos se ofrecían solos para intervenir. La fotógrafa Adri Godis y el camarógrafo Marcelo Mehri se ofrecieron a registrar cada encuentro con los artistas. Milo Lockett fue el primero en intervenir, nos abrió las puertas de su espacio, charló con nosotros y hasta publicaba en su Facebook la información de la muestra, único! Ricky Crespo aceptó desde el principio y desarrolló una obra con una gran calidad! Otro que nos dejó ver como trabajaba entre mate y charlas fue Martín Ron. Claudio Baldrich ansioso por hacer su obra también participó, Alfredo Segatori fue el primero y se realizó su pintura en vivo en Il Ballo del Mattone, RRAA sin dudarlo también fue uno de los primeros y dejó su toque diferente, Lucas Pastrami se animó a intervenir por primera vez una obra y sorprendió a todos, Axtor fue otro de los artistas que además de intervenir su obra con calidad ayudó a la difusión del evento publicándolo y estando, y por último el actor Juan Acosta se tomó el tiempo de venir hasta mi taller para hacer la obra y también charlar. El resultado de ver todas esas obras juntas fue genial, respondían a una serie y funcionaban muy bien juntas.

¿Cómo te gustaría que siga?,  ¿tenes pensando hacer más retratos? En principio hay mucha gente que quería retratar que no llegué por tiempo, mi idea es seguir y capaz llevar la muestra a otros lugares para seguir juntando lo que necesite el Borda.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Tengo pensado comenzar con series nuevas de pinturas y ponerle todo al taller donde doy clases. Y como dije antes seguir con las expos ayudando.

Se puede visitar la muestra hasta el 30 de junio y dejar donaciones.
Artículos de higiene personal y yerba.

http://www.maxibagnasco.com.ar