A casi dos siglos de su creación, Fernet Branca, la bebida nacida en Italia e idolatrada en la Argentina y que todo el mundo mantiene viva -tanto en su slogan como en su filosofía- la tradición que la ha acompañado durante toda su historia. Bajo el lema “Innovar conservando”, la marca ha respetado su filosofía que la ha vinculado a lo largo de los años con algunas de las manifestaciones artísticas más destacadas de la historia de la publicidad, y ha contado con el aporte y el talento de pioneros en la materia como Giuseppe Magagnoli, Leonetto Cappiello, Jean D´Ylen y Marcello Dudovich, entre otros.

 

Hoy, conservando ese carácter y por noveno año consecutivo, Fernet Branca vuelve a invitar a jóvenes artistas de 18 a 40 años de todo el país a que plasmen su creatividad y talento en una obra libre asociada al espíritu de la marca, a través de la 9° edición del concurso “Arte Único”. Utilizando la pintura, la fotografía, el diseño y cualquier tipo de disciplina artística o la combinación de varias de ellas, los competidores participarán por importantes premios ($28.000, para el primer puesto; $22.000, para el segundo; y $14.000, para el tercero), ante un juzgado de prestigiosos críticos y artistas. Para ello, deberán subir sus obras de manera digital al micrositio www.arteunico.com.ar que estará vigente desde el 27 de junio hasta el 26 de septiembre de 2016.

Un poco de historia

Casualidad o no, el nacimiento y exponencial crecimiento de Fernet Branca (a mediados y fines del siglo XIX) coincide con el mismo período ascendente de la publicidad gráfica y las técnicas de impresión en Europa. Milano -donde Bernardino Branca le dio vida en 1845 al elixir que millones de personas hoy siguen disfrutando en todo el mundo- y París eran las grandes capitales donde los talleres y estudios gráficos innovaban con novedosas técnicas para la época, al tiempo que surgían empresas a medio camino entre las modernas agencias de publicidad y los antiguos clubes de artistas. En plena Belle Epoque, Milano y París eran, de algún modo, La Meca de los cartelistas publicitarios. Los alcances de la litografía dejaban paso a nuevos métodos como el fotograbado, mientras que para los albores del siglo XX, las grandes marcas se disputaban el prestigio contratando a los más importantes artistas de la época, en que la pintura y la publicidad rubricaban su relación con majestuosos afiches publicitarios. Cartelistas de la talla de Leonetto Cappiello, padre del cartel moderno que dominó por más de treinta años la escena del diseño gráfico publicitario y quien llenó el vació tras la muerte Toulouse-Lautrec; o Marcello Dudovich, premiado por la Universal de París con la medalla de oro por sus trabajos, fueron quienes le dieron vida a las primeras publicidades de Fernet Branca. Hoy, la oportunidad de probarse sus zapatos y ser parte de la rica historia de la marca es tuya.

+ Info aquí www.arteunico.com.ar