Hace 25 años, Esther Mahlangu, una artista sudafricana, fue la primera mujer en crear un trabajo artístico en un BMW 525i Sedán. Su carrocería estaba adornada con los colores brillantes y las formas ornamentales únicas, típicas del arte Ndebele, convirtiéndolo así en un BMW Art Car. Ahora Esther Mahlangu, por segunda vez, unió fuerzas con BMW y refinó un BMW Serie 7. En colaboración con BMW Individual Manufaktur, Mahlangu transformó un sedán de lujo en una obra de arte dinámica pintando sus motivos característicos en la moldura interior de madera real. Para facilitar esto, los especialistas de BMW Individual Manufaktur supervisaron el proceso de fabricación completo. Desarrollaron una moldura de madera fina de color blanco para ser pintado con las imágenes de Esther antes de sellarlas para asegurar su longevidad e instalarlas dentro del vehículo igualmente destacable. El vehículo único en su tipo se mostrará al público por primera vez en la Feria de Arte de Frieze (5-9 de octubre) en el Regent’s Park, Londres. El vehículo se ofrecerá en una subasta silenciosa y los ingresos de su venta serán donados para una buena causa.

La artista de 81 años de edad afirmó: “Pintar está en mi corazón y lo llevo en la sangre. Mi madre y mi abuela me enseñaron la forma en la que pinto. Las imágenes y los colores han cambiado y he pintado en muchas superficies y objetos diferentes, pero me fascina pintar. Los patrones que utilicé en las piezas de BMW son tradicionales de la esencia de BMW. Cuando BMW me envió los paneles para pintar, pude ver el diseño en mi cabeza, ¡y ya quería comenzar! Comencé pintando primero las piezas pequeñas para sentir la superficie y después fue fácil ya que el diseño sigue las líneas de los paneles. Mi arte me ha llevado a todo el mundo y he visto muchos lugares, he pintado muchos muros y objetos y mi trabajo está en muchos museos, pero aún soy Esther Mahlangu de Mpumalanga en África del Sur. Mi corazón se llenó de alegría cuando BMW me volvió a pedir que pintara para ellos.”

esther-mahlangu-appl2

El Dr. Ian Robertson, Miembro del Consejo de BMW AG, explicó: “Dentro del marco de la asociación a largo plazo con Frieze y Frieze Masters, estamos combinando nuestro compromiso cultural con BMW Individual por primera vez. Estoy encantado porque hemos podido trabajar una vez más con Esther Mahlangu, una artista excepcional y alguien a quien recuerdo bien del tiempo que pasé en África del Sur. Junto con expertos de BMW Individual Manufaktur y BMW Group Design, Esther creó una obra de arte única – Un BMW Individual Serie 7 que forma una relación extraordinaria entre el trabajo artesanal y el arte Ndebele.” El BMW Individual Serie 7 de Esther Mahlangu es un vehículo que se maneja con la mano derecha, impulsando una gama de equipos de la comprehensiva Colección BMW Individual además de los elementos únicos incorporados por BMW Individual Manufaktur. Rines de aleación ligera BMW Individual de 20 pulgadas en radio V con un estilo 649 I subrayan el aspecto elegante del BMW Serie 7, mientras que la carrocería exterior está recubierta en Plata metálica Pura de BMW Individual.

p90231776_highres_bmw-individual-7-ser

El interior cuenta con piel Merino de grano fino de BMW Individual en Blanco Humo/Negro, la piel de mayor calidad disponible para un BMW, incluyendo asientos con puntadas con aspecto tejido y tubos hechos a mano. La suavidad natural de la piel y su estructura fina ofrecen un aspecto y una sensación únicos. La moldura revestida en piel también incluye los paneles traseros de los asientos, el panel de instrumentos superior e inferior así como los paneles de las puertas, incluidos los pilares B acabados en piel Merino de grano fino. Un volante de piel BMW Individual con aplicaciones en acabado de piano Negro y acabados de Alcántara en Blanco Humo completan el ambiente exclusivo del interior.

p90231777_highres_bmw-individual-7-ser

El BMW Individual Serie 7 de Esther Mahlangu será presentado en el Lounge BMW de Frieze en Londres, ubicado junto al “Auditorio de Frieze”. También se mostrarán más obras de arte de la artista sudafricana proporcionando una perspectiva de su obra creativa. El vehículo será subastado en una venta silenciosa iniciando el 5 de septiembre en donde los postores pueden presentar sus ofertas en línea en https://www.bmw.co.uk/7seriesauction o pueden registrar su oferta durante la feria en el Lounge del BMW Serie 7 después de haber experimentado la presentación del vehículo. Después de finalizar la feria, la persona con la oferta más grande se convertirá en el dueño del vehículo, facilitado mediante BMW Retail Online. Los ingresos irán al proyecto caritativo de arte “The Art Room”, un proyecto que fue elegido de forma conjunta entre Frieze y BMW. Utilizando el arte como medio, “The Art Room” apoya a niños y jóvenes de cinco a dieciséis años de edad en su desarrollo. En un evento en el que se hablará de arte, el cual se llevará a cabo durante la semana de Frieze en Londres, Esther Mahlangu también hablará sobre el tema del arte del Sur de África junto con Christopher Spring, curador de África del Este y del Sur, contemporánea, en el Museo Británico, y proporcionará una perspectiva más amplia de su obra creativa.

p90231773_highres_installation-of-fine

Esther Mahlangu nació como miembro de la tribu Ndebele en 1935 en Middelburg, una pequeña ciudad en la provincia nororiental de Mpumalanga. A la temprana edad de 10 años, comenzó a pintar bajo la orientación de su madre y de su abuela. Tradicionalmente, las mujeres Ndebele decoran las paredes exteriores de las casas con patrones pintados de forma elaborada y con elementos gráficos, simbolizando eventos importantes tales como bodas u otras celebraciones, de forma que las paredes se utilizan como medios de comunicación activos dentro de la comunidad. Esther Mahlangu separó estas decoraciones y patrones del arte de pintura tradicional de su gente. En forma de imágenes, vasos o carpetas, ha llevado su arte de forma constante a contextos nuevos, combinando así su obra de arte con elementos que se utilizan en la vida diaria.

esther-mahlangu-appl

Agradecimiento especial, BMW Group