ARGENTINA LISÉRGICA

 

Recorrimos la muestra ARGENTINA LISÉRGICA de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que tuvo su puesta en escena en el Museo MAR.  Lo surreal, el pop, la psicodelia e iconos locales que nos sumergen en los años sesenta y setenta crearon un clima y energía únicos. La muestra incluyó obras de; Thomas Downing, Rómulo Macció, Jorge De La Vega, Edgardo Giménez  Antonio Seguí, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Gyula Kosice, entre otros.

Argentina Lisérgica propone un viaje hacia la psicodelia a través de la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo, en el encuentro entre el pop extremo de los sesenta y tempranos setenta con la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local y las experiencias pictóricas de la Nueva Figuración.  Aquí la psicodelia se reconstruye a partir de reconocimiento de sus múltiples derivas estilísticas, sus referencias populares y estrategias visuales, pero también en la insinuación de sus precursores y sus herencias, que se extienden desde el surrealismo criollo a las omnipresentes vanguardias internacionales.

Argentina Lisérgica es una hipótesis de lectura de una época necesariamente marcada por el contexto político: frente a la tensión de dos polos contrastados en blanco y negro, una tercera posición de color y forma, o una línea de fuga vital, festiva, que puso en diálogo al arte institucional con la cultura de masas y que, con su ineludible artillería de percepción alucinada, puede verse como uno de los atajos más suculentos hacia la contemporaneidad.

 

Argentina Lisérgica es ver la vida a través de una burbuja, distorsionada, surrealista, como en sueños de locura y colores.

txt & fotos: Cast.