Chandon sorprende año tras año con destacados artistas y obras únicas, y para esta nueva edición de arteBA eligió a Eduardo Basualdo para ofrecerle una experiencia distinta a los visitantes de la feria a través de su instalación “Freelancer”. Además, Chandon es una vez más el sponsor del Barrio Joven de arteBA, el espacio de la feria donde participan galerías y espacios nuevos que representan artistas de joven trayectoria.

A lo largo de su carrera, el trabajo de Eduardo Basualdo estuvo concentrado en la experiencia del espacio. Su obra intenta poner en duda el principio de realidad y el concepto de límite. Con este proyecto continúa la experimentación con estructuras de la arquitectura y profundiza el concepto de transgresión de la regla llevándolo a una escala monumental. La instalación es una de las mayores atracciones de la feria con una planta de 7,5 x 9 metros.

En el Pre Opening de arteBA se acercaron a conocer la nueva obra de Eduardo Basualdo: Pablo Reinoso, Martín Sastre y Leandro Erlich, artistas que intervinieron el Espacio Chandon en 2012, 2015 y 2016, respectivamente. También se acercaron al Espacio Chandon Eduardo Costantini, Marta Minujín, Juan Minujín, Luciano Cáceres, Florencia Torrente, Humberto Tortonese, Nicolás Riera, Esmeralda Mitre, Andrea Frigerio, Fernando Trocca, Mariana Arias, Bárbara Simons, entre otras personalidades.

Las personas que se acerquen a la feria va encontrarse con espacio cerrado y un helicóptero encendido en su interior.  El visitante tendrá que ingresar a la sala, a esa estructura arquitectónica que plantea Basualdo para ver y vivenciar la obra. Se trata de una instalación transitable, donde los espectadores pueden acceder al interior de la sala y caminar alrededor del helicóptero. La sala no tiene puertas solo se puede ingresar por sus vértices levemente desplazados de su escuadra convencional. El ingreso es estrecho, como para una sola persona por vez.

Una vez dentro, se encontrará con que el interior está en penumbras, solamente iluminado por la luz que llega del exterior.  El centro del espacio está ocupado por un helicóptero encendido, con sus palas girando a baja velocidad. Se trata de un prototipo de un helicóptero artesanal, con espacio para una sola persona, que esta posado sobre un piso tipo damero, similares a los utilizados en los patios de las antiguas casas porteñas. ≠