Un verdadero artista no sabe de límites y traspasarlos son una sucesiva cadena de elementos que van formateando su obra. Santiago Carrera, fotógrafo y apasionado del arte, generó una serie fotográfica llamada «ISLA» en una residencia artística fuera de sus límites territoriales y en una experiencia inédita para él hasta ese momento. Nos cuenta sus vivencias y exhibimos una selección de esta obra realizada en la región Guna Yala, Panamá.⊕

Foto retrato:  Greta Rybus

 

La Galería Honeycomb Arts de Trystan Bates, me invitó para ir a la residencia Wayaka Current´s en una isla desierta de 100 metros cuadrados en la región Guna Yala, archipiélago de 365 islas. Con la galería fuimos Luz Peuscovich, James Quinn de Estados Unidos, Trystan Bates y yo. En la residencia había artistas también de distintas partes del mundo como Canadá, Suecia, Estados Unidos, Chile, Francia, Noruega, etc.

Fue mi primera residencia artística, dentro y fuera de la Argentina y una gran experiencia. Los días comenzaban naturalmente con los primeros rayos del sol y terminaban un poquito después de que el sol se escondiera.

En la Isla se dormía en carpas y no había ninguna conexión virtual o telefónica con el exterior salvo por un teléfono satelital,

La comida que se servía era lo justo y el agua se traía de un río  a 8 km de distancia. Todos estos factores y tan fuera de cualquier tipo de distracción, me permitieron una gran conexión conmigo mismo y mi trabajo como también conectarme con un ritmo más acorde con la naturaleza misma.

Siempre trabajé con la fotografía, en este caso llevando acetatos de cine para trabajar con la luz que proyectan los mismos, y generando un tipo de registro de la isla, jugando con la idea de lo que hay detrás de las cosas y su memoria.

Las islas quedarán bajo agua en no mucho tiempo y fue inevitable reflexionar sobre la velocidad vertiginosa en la que vivimos en contradicción a lo finito y fugaz. y todo me habla de que el tiempo pasa. Mi trabajo sigue en proceso y estoy preparando obras que jueguen con la materialidad. Junto a los tres artistas de Honeycomb, estamos preparando una exposición para el 2017.