La sensibilidad artística se trae, se descubre y evoluciona, genera la magia de provocar sensaciones y emociones en quien observa una obra, un film, una foto. El fotógrafo Joakin Fargas nos invita a su maravilloso mundo creativo, un artista visual que crece y que busca intensamente su camino en lo que más le apasiona, capturar momentos en el tiempo.

 

fotos JoakínFargas
txt. Cast

 

¿Cuáles fueron tus primeros vínculos con el arte?

Mi primer acercamiento con el arte fué en un curso de fotografía que hice cuando todavía estaba en el colegio. El curso era de técnica fotográfica, laboratorio blanco y negro y fotografía artística, en ese curso ví por primera vez a la fotografía como arte, no tenía conocimientos de arte visual, tenía más que nada conocimientos musicales. Ese acercamiento se lo debo a la persona que me cambió el rumbo de vida en ese momento, era el profesor de fotografía artística, se llamaba Humberto Schejvitz y pocas veces vi a alguien enseñar y transmitir el conocimiento como él, fuimos su último curso, después lamentablemente falleció.

¿Te formaste académicamente en las artes?

Después de estudiar fotografía estudié cine, ahí creía que podía mezclar mi gusto por la imagen y por la música, en ese momento me enganché mucho en lo que era montaje, que es algo que tengo muy marcado hoy en día cuando edito mis videos. Al tiempo volví a estudiar fotografía y desde ese momento convivo con los dos mundos, las cosas las veo en fotos o en video, en blanco y negro o color, creo que es imposible encasillar todo en una misma estética o con una sola herramienta.

¿Qué significa el cine para tu evolución y formación profesional?

El cine es más completo por que tenés el audio de una situación y miles de fotos en movimiento para mostrar algo, pero lo que me gusta mucho de la fotografía es el resumen, es lo que puede despertar en alguien que ve una foto, el silencio del lugar o el ruido, el movimiento o la soledad, todas se despiertan en el imaginario del espectador. El cine me enseñó a contar historias y la fotografía a resumir esa historia a una sola imagen.

¿La fotografía es para vos pasión y profesión?

Sí, son las dos cosas, por un lado están los trabajos que pagan las cuentas, y que también pagan los trabajos artísticos, así como ahora lo comercial me está dando la posibilidad de imprimir mi primer libro de fotografías de calle totalmente autofinanciado. El ideal a futuro es que los proyectos artísticos sean los que paguen las cuentas. De esa forma podría estar más concentrado en hacer cosas más complejas y a largo plazo.

¿Qué significa capturar un instante en el tiempo?

Para mí es ser parte de la historia, las fotos que estoy publicando en el libro «In & Out» son fotografías de las calles de New York durante el 2014 y ya son historia, como por ejemplo hay fotos del Arthur Ashe, que es el estadio principal del US Open, y hoy en día ya es otro el estadio, completamente reformado, después están los grafittis que obviamente ya no están más, tapas de discos en las calles, situaciones de personas que pasaron y no van a volver a pasar.

Contanos sobre tus experiencias por la moda y la publicidad.

En moda me dejaron hacer un montón de cosas divertidas, en especial en editoriales como Remix donde podía dejar la creatividad y la experimentación en estado puro, ellos siempre me apoyaron, después también hubo marcas como Infinit que estaban interesados a hacer cosas diferentes y por suerte me dieron un lugar, con ellos fuimos los primeros en lanzar algo a la estratosfera Argentina, hicimos un video donde mandábamos un par de lentes lo más lejos que se puede de manera amateur, a los años me contactaron de Pepsi para hacer lo mismo y fue otra experiencia divertida, un poco estresante por que tiene mucha logística, pero el resultado es buenísimo.

¿Qué referentes te inspiran en las artes?

En la fotografía puedo nombrar algunos que me gustan mucho como Robert Frank, André Kertész, Edward Weston, Brassaï, Bruce Davidson, Martin Parr, etc. En el cine también me inspiran varios como Jim Jarmusch, Gaspar Noé, Wong Kar-wai, Stanley Kubrick, Darren Aronofsky, Michel Gondry, etc. Ese tipo de directores que te genera un antes y un después de ver una de sus películas, que te dejan pensando, te cambian algo.

¿Qué música te moviliza?

Voy mutando constantemente, creo que el estado anímico es muy influyente en lo que escucho, a la mañana escucho un tipo de música que poco tiene que ver con la música de la tarde y menos a la de la noche. Hoy por ejemplo escuche Kings of Convinience, Cerati, Wiz Khalifa, Tame Impala, The XX, Sumo, FeverRay, Ramones y Massive Attack y todavía el día no termina.

¿Qué otras artes afines querés explorar?

El dibujo es algo que me gustaría explorar, no me sale naturalmente y me gustaría poder agarrar un lápiz y ponerme a dibujar algo interesante. Muchas veces tengo ideas y me cuesta mucho bajarlas o explicarlas y termino haciendo unos frankensteins con el photoshop como para poder explicarme, creo que pudiendo usar un lápiz seria más simple y más amplio lo que puedo bajar.

 

Nueva York: ¿Es un salto cuántico en tu carrera?

El salto cuántico se dio más de manera personal, los cambios interiores fueron más fuertes, deje un poco de lado lo que era la moda, ahí me di cuenta que le tenía que dar más tiempo e importancia a la fotografía que me había enamorado desde un principio, en donde puedo ser completamente libre, ya sea fotografía callejera, retratos o fotos conceptuales sacadas en estudio.

 

¿Qué proyectos estás dedicando tiempo y cuál es tu actualidad?

Ahora estoy entrando a imprenta con mi primer libro «In & Out» donde registré toda mi experiencia de vivir casi un año en New York y a la vez estoy en pleno proceso de mi nuevo proyecto que son las calles de Buenos Aires en el horario de 5am a 7am, ese horario poco visto por el general de la gente donde te encontrás con los trabajadores que preparan la ciudad antes del horario normal de trabajo, esa gente desconocida, esa ciudad pacífica. Todavía no sé en qué va a terminar, si en un libro o una muestra, por ahora solo estoy registrando las imágenes. Desde el lado comercial estoy con FlamaLab que es el estudio que fundé con un grupo de amigos donde nos focalizamos en hacer piezas de video y fotografía poco convencionales. ∴

 

+ JOAKIN FARGAS