DAVID BOWIE is

«David Bowie is» es la exitosa e innovadora exposición organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres (V&A). La muestra ya ha recibido más de 1 millón y medio de visitas en su gira mundial y actualmente se presenta en el Museu del Disseny de Barcelona hasta el 25 de septiembre de 2017.

 

 

Victoria Broackes y Geoffrey Marsh -comisarios del V&A- seleccionaron más de 300 objetos, reunidos por vez primera en esta retrospectiva, entre ellos letras de canciones manuscritas, trajes originales, artículos de moda, fotografías, películas, videos musicales, escenografías, instrumentos del propio Bowie y portadas de álbumes.

En el marco de la exposición de Barcelona, varios lugares de la ciudad realizan un gran número de actividades relacionadas con el icónico artista británico: desde la Bowie Opening Party realizada el 25 de mayo en la Sala Razzmatazz, hasta el extraordinario concierto sinfónico de la OBC que se llevara a cabo el 13 de julio en L’Auditori, con 65 músicos sobre el escenario, así como una serie de películas que muestran todas las facetas del legendario artista.

También tienen lugar las charlas Bowie Talks en la UPF Barcelona School of Management, un ciclo de conferencias centradas en Bowie que cuentan con la participación de destacadas personalidades relacionadas con el artista, entre ellas el carismático diseñador de moda Kansai Yamamoto, el documentalista de la BBC Francis Whately y el fotógrafo oficial de varios de sus tours mundiales, Denis O’Regan, entre otros.

Esta retrospectiva sobre David Bowie supone una experiencia audiovisual completa gracias al uso de la tecnología multimedia del nivel más avanzado.

El V&A disfrutó de un acceso sin precedentes al «David Bowie Archive», con el fin de comisariar la primera retrospectiva internacional sobre la extraordinaria carrera de David Bowie, uno de los artistas más vanguardistas e influyentes de su generación.

«David Bowie is» explora los procesos creativos de David Bowie como músico innovador e icono cultural, para lo que realiza un recorrido por su estilo cambiante y reinvención constante durante cinco décadas.

La exposición también se centra en el trabajo colaborativo de Bowie con artistas y diseñadores, y demuestra cómo su obra influyó y recibió la influencia de movimientos más amplios en los ámbitos del arte, el diseño, la música y el teatro.Desde su concepción en el V&A en 2013, la exitosa exposición «David Bowie is» ha recorrido el mundo en una gira que la ha llevado a nueve ciudades en países como Canadá, Australia, Brasil o Japón.

Fotografías.
Portada, The Archer Station to Station tour, 1976 -® John Robert Rowlands
Apertura, Xavier Mercadé / Carles Rodríguez

+ Museu del Disseny de Barcelona