Intel Experience Day Buenos Aires

Asistimos por primera vez en nuestro país al evento tecnológico Intel Experience Day 2017, un espacio donde la innovación y los avances futuristas marcan el surgimiento de nuevos estilos de vida. Los avances en tecnología aplicada se agigantan cada vez más y la nube se viene consolidando como la tendencia más contundente que está dando forma al futuro del mundo inteligente y conectado. Innovaciones como la red 5G facilitará grandes trasformaciones tecnológicas, que van desde entregas por drones a coches autónomos hasta el uso de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad inmersiva.

Intel presenta 4 tendencias que revolucionarán aún más el mundo con soluciones inteligentes que además proporcionarán experiencias emocionantes, realmente inmersivas e inesperadas para las personas.
Una de ellas es 5G, la red que conecta el hogar y el entorno empresarial, también la conducción autónoma y el automóvil del futuro, la tercera de las tendencias es la inteligencia artificial y la relación recíproca entre los humanos, y por último las máquinas y el futuro de la realidad virtual e inmersiva.

Conversamos con Gabriela Sorrentino, (ELAR Communications Manager) sobre inteligencia artificial y otros conceptos que están desarrollando y aquí lo compartimos.

¿Qué es la inteligencia artificial? La Inteligencia artificial (IA) es una de las cuatro grandes apuestas de Intel. Ya la estamos viendo y utilizando diariamente, y es esto de otorgarle a las máquinas la capacidad de aprender, de razonar, de sentir, devolver información y hasta de generar con toda esa información qué hacer, procesos y tomas de decisiones de una manera mucho más eficiente y más rápida que pueda hacer un ser humano.

¿En qué la podemos apreciar? Esto ya se está utilizando en cosas mínimas que quizás no nos damos cuenta, por ejemplo, mensajes del banco por posibles fraudes,  el teclado predictivo del teléfono es inteligencia artificial de alguna manera. Hay lugares en donde es mucho más contundente el impacto que pueda generar, en salud  se dice que los avances que se realizaron en cien años, ahora los hagan en diez años. Tiene que ver con recopilar y procesar información que para una persona sería imposible por sí misma.

¿Alguna experiencia curiosa en este tema? Hay casos interesantes como el de la agencia McCann Erickson que en marzo de este año lanzó una agencia que se llama McCann Millennials y no tenían un director creativo en ese grupo, entonces para introducir uno pusieron un robot con inteligencia artificial como director creativo de ese equipo. Le cargaron información de las 10 o 20 publicidades que ellos habían hecho y premiadas de marcas reales y conceptos para crear una nueva campaña y el robot creó una nueva campaña para una marca real (chicles Clorets) y después le vuelven a cargar mediciones del impacto que tuvo dicha campaña para seguir alimentado.

¿Es una onda expansiva que no para? La IA ayuda al ser humano en tareas repetitivas en donde no le agrega valor. Hay un montón de trabajos que todavía no existen y otros que se dejarán de realizar, esto pasa todo el tiempo, va a ser la evolución natural y el aporte más importante de la IA es resolver problemas que antes llevaban mucho tiempo y de manera más eficaz y más simple agregándole calidad de vida a muchas cosas.

¿En qué otros usos está aplicada la IA? Otra de las áreas en donde se aplica ya es en los wireless; Oakley creó para Intel unos lentes para deportistas, que van midiendo la velocidad en que vos vas, el tiempo, la música, te toma el ritmo cardíaco, alertas etc. Y estas son cosas que cuidan a la gente te dan calidad de vida y contribuyen en mejorar cosas que hacen naturalmente las personas.

¿Dónde podremos ver IA fuertemente a nivel masivo en los próximos tiempos? Intel es Partnership tecnológico de los Juegos Olímpicos, innovará con sensores y wireless para los deportistas que miden las perfomances deportivas y hasta pueden prevenir lesiones a deportistas analizando las variables individuales; es un gran avance para la humanidad ya que esto antes era impensado en el deporte. La tecnología es una herramienta más, es un pincel como en el arte, vos decidís que aporte de valor realizás con ella. En IA el paradigma o el caso más concreto va a estar dado por los autos autónomos y su impacto en la sociedad. La IA va a cambiar todo,  desde cómo te moves, cómo las ciudades va a tener que planificar sus rutas, si tienen que haber más parkings o menos garages en los edificios, lo de los autos será uno de los mayores exponentes  a nivel masivo,  la comunión entre los datos que están en la nube, la IA y la calle combinado con el comportamiento social que tendrá un cambio total de paradigma. Trabajamos con los gobiernos con el ecosistema, con lo que llamamos la interoperabilidad , garantizar que todo hable con todo de manera eficiente. ⋈

 + INTEL