El 24 de agosto de 2016  un nuevo exoplaneta, llamado Próxima Centauri b fue descubierto por el Observatorio Europeo Austral. Próxima b se encuentra a 750.000 Kms. de distancia de su estrella anfitriona y tarda sólo once días terrestres para completar una órbita. Las primeras lecturas científicas sugieren que el planeta hace un giro completo en su propio eje cada período orbital, al igual que nuestra luna órbita la tierra. Esto significa que el planeta tiene un acoplamiento de marea y, como consecuencia, Próxima b siempre presenta la misma cara a la estrella, recibiendo luz permanentemente en un lado del planeta mientras que el otro está en oscuridad eterna. Ο

 

Txt por
Heidi Jalkh
Benjamin Royal
Open Design Team

 

Las condiciones particulares de este planeta permitieron a los científicos investigar y especular sobre el potencial de su exoplaneta. Tomando esto como punto de partida, el Dr. Or Ettlinger, profesor de Arquitectura e imágenes digitales, junto con el Dr. Khashayar Razghandi, un Ingeniero en materiales y biólogo del Instituto Max Planck, desarrollaron un workshop para el Máster internacional “Open Design” creado entre la Universidad de Humboldt, localizada en Berlín y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires.

La consigna: “Crear vida en otro planeta” desde una perspectiva de diseño especulativo.  En este enfoque particular de diseño (Speculative Design). Las especulaciones tratan de ir más allá de las expectativas actuales y los futuros de tendencia; buscando expandir el sentido de lo que es posible, utilizando métodos en los cuales los diseñadores se exigen a pensar de manera más ambiciosa y contra fáctica. por lo tanto en el caso del proyecto Próxima b, los bocetos y diagramas creados son plausibles y no sólo ficticios. El diseño permite crear futuros. Lo que crean los diseñadores se convierte en los futuros que habitaremos.

Diagrama del coral evolutivo, aunque quizás es mas conocido como el árbol evolutivo. La representación en arco del coral evita generar una jerarquía de importancia entre las especies.  Este diagrama destaca la historia evolutiva de la criatura llamada Marget.

 

 

Los participantes de la primera edición forman parte del equipo OpenDesign, una red de colaboración internacional que abarca disciplinas diversas que se extienden desde los campos de Diseño, Arquitectura, Arte, Ciencias Naturales, Humanidades hasta la Medicina, los que, sumados al número de docentes que imparten en esta maestría, da un total de catorce nacionalidades distintas. Este marco de diseño fue amalgamado con conceptos desarrollados sobre la teoría de patrones y orden por Christopher Alexander y un entendimiento algorítmico sobre la evolución, todo lo cual fue puesto en práctica a través esquicios cortos, que empujaron a los equipos a imaginar la evolución de especies en este planeta y, finalmente, las formas arquitectónicas creadas por esas hipotéticas especies.

La primera etapa fue llevada a cabo en el Laboratorio Interdisciplinario Image, knowledge, gestaltung en Berlín. Consistió en un workshop de dos semanas y tuvo como resultado el desarrollo de aproximadamente diez formas de vida, que operaban en dos escalas diferentes. Una línea transversal atraviesa el proyecto y esta está trazada entre las formas de vida y sus narrativas, rastreable hasta las primeras especulaciones de las condiciones limitantes del planeta.

 

Las especulaciones científicas desarrolladas para Próxima b
A. Próxima b tiene un fuerte campo magnético que lo protege de tormentas solares producidas por su estrella anfitriona.
B. Próxima b es un planeta que no esta completamente acoplado a la marea, también posee un movimiento oscilante llamado “libration”.
C. Próxima b siempre esta orientado a su estrella, teniendo un lado del planeta permanentemente iluminado, muestras el polo opuesto esta en oscuridad eterna. La frontera entre estas dos zonas la llamamos la “Linea Terminator”.

 

Durante este proceso las ideas de cada equipo giraron extensamente hacia distintas instancias que permitieron seguir nuevas lógicas y unir múltiples miradas. En el Laboratorio Interdisciplinario Image Knowledge Gestaltung se considera que los problemas complejos no pueden resolverse dentro de los límites de una sola disciplina científica. Requieren del conocimiento y las habilidades de investigadoras e investigadores provenientes de diferentes áreas científicas. La muestra +Ultra Gestaltung Schafft Wissen organizada por el cluster en el Museo Martin-Gropius-Bau, Berlin, fue la plataforma para el desarrollo de la segunda etapa. El Active Space de la muestra se convirtió en sede para encuentros semanales entre el equipo donde se trabajaron las primeras ideas sobre la publicación que sería desarrolla más adelante.

 

 

Imagenes del workshop en Berlin, donde la primera etapa del proyecto fue desarrollado en el Laboratorio Interdisciplinario Image Knowledge Gestaltung

 

 

El equipo de Berlín trabajando en conjunto con los visitantes de la muestra, como parte de la instalación Active Space, de la muestra +Ultra Gestaltung Schafft Wissen llevada a cabo en el museo Martin-Gropious-Bau.  El equipo continuó con la especulación científica sobre la vida en el planeta Próxima Centauri b. Ahora con nuevos participantes y en una locación diferente. Ljubljana, capital de Eslovenia, ciudad de puentes y dragones… El punto de encuentro, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ljubljana.

 

Con dos años de inmersión en la cultura de trabajo en equipos interdisciplinarios, se comprendió que la comunicación efectiva parece incluir la noción de una interpretación de las palabras, como medio para alcanzar los objetivos. Con catorce nacionalidades en el mismo espacio, la terminología frecuentemente fue adherida en un collas de entendimientos. Voces excitadas intentando expresarlas a todas ideas, continuamente llenaban el espacio, mientras se discutían los compromisos y las expectativas del proyecto, estimulando la formación de terrenos comunes. Las diferencias culturales y de lenguaje también fueron superadas a través de charlas informales acompañadas de café (con jengibre) y salidas espontáneas a través en la ciudad.

La tercera etapa del Workshop llevada a cabo en Ljubljana, bajo las montañas nevadas del los Alpes Julianos. Con esta nueva etapa, el foco fue transferido a la re definición de las formas de vida, su fenotipo extendido y arquitectura. Diferentes equipos fueron formados y re acomodados regularmente para completar varias tareas diarias. El proceso de selección de grupos y las estrategias de diseño fueron mucho más exhaustivas que en la primera etapa, facilitando el desafío y mejorando el factor de descubrimiento.

Probablemente lo que más influenció el proceso de diseño fue la estrategia que impulsaba los métodos de solución de problemas por medio de la facilitación. Esta metodología permitía que los equipos imaginaran nuevas formas de vida, tomando como punto de partida un juego de preguntas, vinculadas sutilmente a las nociones algorítmicas de la teoría de la evolución. Cada participante debía interrogar a otro haciendo preguntas que abarcaban desde el hábitat, forma de reproducción hasta la alimentación y comunicación de las especies. La acumulación de respuestas eran corroboradas con las especulaciones y características preestablecidas sobre el planeta, generando una continuidad verosímil. En esta etapa se creó un desarrollo más profundo de algunas criaturas y sus entornos fueron definidos con mayor resolución.

 

 

Recientemente en una cuarta iteración de proceso, un pequeño equipo continuó desarrollando las narrativas que se encuentran manifestadas en formas, figuras y representaciones simbólicas que hoy identifican a las criaturas. Con el fin de generar una pieza editorial. ∅

 

Países de origen de los participantes : Argentina, Australia*, Bosnia, Brasil, Croacia, Republica Checa, Alemania, Irán, México, Israel, Eslovenia, Turquía, El Salvador y Colombia.

* Todos los workshops fueron desarrollados en inglés, solo un integrante es nativo en ese idioma.

 

Miembros de los talleres Proxima Centauri b

Agustina Palermo | Aldo Marrussero | Amadej Lisec | Angelika Weissheim | Barbara Marin | Ben Royal | Catalina Agredo | Carina Alves | Carolina Garcia Ruggiero | Ceyhun Ruhisu Altiok| Diana Čendak | Denis Vrenko  | Facundo Gutierrez | Felix Neuhaus | Gregor Kervina | Heidi Jalkh | Hugo Larqué | Jasmin Kovačević | Juan Camilo Silva Riveros | Klavdij Juvan | Khashayar Razghandi (mentor)| Lorena Bonilla | Lovrenc Košenina | Nastija Kos Rantaša | Nejc Vašl | OndřejPůček | Or Ettlinger (mentor) | Pablo Fernandez Vallejo | Rebeca Duque Estrada | Rok Potočnik | Sanel Fazlic | Tjasa Tuša | Verónica Avila | Vesna Šketa

 

⇒Ya se encuentra abierta la inscripcion para el
OPEN DESIGN MASTER,
más info https://master-open-design.org