Con olas de muy buen porte comenzó la edición número 15 del Quiksilver Open La Paloma; el famoso acantilado del sur marplatense recibió a lo mejor del Surf argentino para el desenlace del Argentina Surf Tour que tiene a Lucas Santamaría, Leandro Usuna, Marcelo Rodríguez y a los hermanos Facundo y Mariano Arreyes como candidatos al título de campeón argentino 2018.∞

El domingo abrió sus brazos desde temprano con un mar sólido, que no tardó en ser testeado por los mejores surfistas del país en una temprana sesión que sirvió para confirmar lo que se veía desde arriba: muy buenas condiciones y olas de largo recorrido.

Un total de 32 competidores fueron de la partida en la primera ronda. El ascendente y juvenil Ignacio Ruggiero, fue el primero en lograr la clasificación a la segunda instancia de la competencia; con una sumatoria de 9.15 se quedó con el primer lugar de heat 1, seguido de Julián Serres (8.25). Bajo un agradable sol de otoño, el desarrollo de la primera fase fue dejando un total de 16 clasificados: Franco Radziunas, Ignacio Rojas, Juan Cruz Ruggiero, Francisco Rodríguez, Tomás López Moreno, Nazareno Pereyra, Jerónimo Ané, Facundo Ané, Pedro Iturralde, Luis Radziunas, Lorenzo Pico, Maximiliano Prenski, Juan Manuel Arca y Juan Satti.

Segunda ronda sin sorpresas

Los 8 preclasificados esperaron de manera paciente su turno en la segunda ronda, instancia que comenzó con viento muy suave del noreste. Martín Passeri y Maxi Siri, los dos surfistas con mayor cantidad de campeonatos nacionales (5 cada uno), se quedaron con el  uno – dos del heat inaugural. El interminable Passeri se valió de su ajustadísimo backside para quedarse con el primer puesto después de redondear su score en 13.05, relegando al segundo lugar al integrante del team Quiksilver Argentina, Mr. Estilo Siri (12.70).
El round 2 estuvo al nivel de ese primer heat. Para avanzar se tuvo que surfear fuerte y remar con determinación, la vuelta al pointexigió a cada uno de los competidores y se destacaron las condiciones físicas de los más preparados en ese aspecto. Leandro Usuna, Lucas Santamaría, Marcelo Rodríguez y los hermanos Facundo y Mariano Arreyes, lograron meterse en tercera ronda y siguen conversando por el título de campeón del Argentina Surf Tour 2018.
Marcelo “Expreso Patagónico” Rodríguez fue el que se llevó la combinación más alta del día (14.90), le sacó provecho a su backside y estiró sus chances de buscar su segundo título de campeón argentino. Claro que la tarea no será nada fácil, Santamaría, con hambre de su primer título de campeón en la máxima categoría; Leandro Usuna, el más ganador en La Paloma, los hermanos Arreyes, ávidos competidores que suelen agigantarse en situaciones de presión, condimentan una disputa caliente, como hacía tiempo no se veía en una definición de campeonato argentino.
El Quiksilver Open La Paloma siempre deja recuerdos e historias,  este año el dato de color lo aportaron Luis Radziunas y su hijo Franco. Luis fue campeón argentino en 1991, mientras que Franco es uno de los Juniors de mayor proyección del país, hoy los dos lograron meterse en la tercera ronda. Una historia que pinta de cuerpo entero el presente deportivo y cultural del Surfing nacional.
Una vez finalizada la segunda ronda, competidores y staff técnico se reunieron para analizar las condiciones y se tomó la decisión de hacer una llamada a competidores para el lunes a las 7:00 AM.