El arte se lleva dentro, se desarrolla o no. Caminar y observar situaciones buscando el momento exacto para captarlo es mágico. Te presentamos a un fotógrafo apasionado que encontró su forma de trascender al tiempo y el espacio. Guillespers, lo conocimos en las arenas de una playa este verano y es una buena excusa para compartir lo suyo.∇

 

 

¿Qué significa para vos la fotografía?
“La fotografía para mí es placer absoluto. En lo inmediato está lo lúdico y placentero de sacar fotos. De sentarme a seleccionarlas y retocarlas y de compartirlas en redes.”…

… “Pero después, en un nivel más profundo, está “La fotografía”.
El enigma de sus rimas y métricas, y de sus reglas. Están también los grandes fotógrafos y la vara que dejan allá arriba. Y estás vos, rompiéndote la cabeza y dándolo todo para intentar arrimarte lo más posible a ella.”

¿Dónde te sentís más cómo para tomar una foto, en lo urbano o en lo natural?
En lo urbano. La calle está llena de fotos. El desafío es tener la capacidad de poder descifrarlas y ordenarlas en lenguaje fotográfico.

¿Siempre estas con tu cámara lista o salís con un plan de hacer tomas?
Casi siempre estoy con la cámara en la mochila, pero rara vez sale algo bueno en esa modalidad. En general he conseguido buenas fotos cuando salgo a hacer tomas. Cuando encuentro alguna locación que me resulta interesante y me quedo un rato largo hasta que aparece la foto.

¿Qué te aporta el blanco y negro y el color?
“Ambos me gustan y los utilizo. Pero en mi caso, es la foto la que me pide uno u otro. Muchas veces hay en la toma colores disonantes y estridencias que distraen el mensaje o la acción principal.”…

…”Ahí es donde utilizo el blanco y negro. Una cosa que me gusta aplicar es la desaturación de color a la mínima expresión posible antes de pasar a la monocromía. O sea, mantener la fotografía en color pero incorporando el dramatismo del blanco y negro.”

Tus viajes, la cámara y vos.
“Creo que los viajes son el éxtasis de la fotografía. Es estar todo el día con la cámara encima haciendo tomas en lugares y situaciones nuevas. Te diría que lo que más me emociona de viajar es la fotografía. A veces cargo todo un día con la cámara, los lentes e inclusive con el trípode.”…

…”Pero una vez que estás ahí, haciendo tomas con el equipo necesario, la recompensa es total. Otra cosa a destacar de los viajes es que, en la mayoría de los casos, me despreocupo por la seguridad del equipo y tengo la cabeza 100% enfocada en la toma. Eso, verdaderamente es liberador.”

 

+ @Guillespers / Guillermolopess@hotmail.com