#thebourboncocktail: legado & futuro

Bares y bartenders celebraron el mejor Bourbon en una convocatoria para crear cocktails con Wild Turkey. Más que un concurso, un encuentro que pone al Bourbon en el lugar que le corresponde y abre una mirada hacia el futuro. ∇

 

txt. Martín Auzmendi
ph. Nicolás Castillo
ph. @Puerco.tv

 

El Bourbon y Wild Turkey

No se puede pensar la coctelería sin pensar en Estados Unidos y no se puede hablar de Estados Unidos sin conocer el Bourbon. Whisky nacido en las entrañas de la historia del país, hijo de su legado de inmigrantes alemanes, irlandeses, escoceses e ingleses que destilaron los cereales que encontraban en el nuevo mundo, alimentó el fuego de la nación, tuvo sus momentos de auge y caída y volvió como nunca en los últimos años. Las marcas icónicas junto a las nuevas conviven en su reivindicación en su país de origen y su expansión por todo el mundo. Pero ¿qué es el bourbon? Para poder ser nombrado Bourbon el whisky elaborado principalmente con maíz y añejado en barricas nuevas de roble americano no debe ser obligatoriamente elaborado en Kentucky, pero más del 95% del bourbon se elabora en ese Estado de Estados Unidos. Para los amantes del Bourbon Kentucky es la tierra sagrada, el lugar donde descubrir su historia, su legado y su presente. También donde ver el potencial que abre hacia el futuro. Wild Turkey es parte de la historia grande del Bourbon, con una tradición que se mantiene en el trabajo de los Russell, ya tres generaciones trabajando elaborando Wild Turkey u que está en constante expansión. Raices profundas en Kentucky, para crecer con fuerza en todo el mundo.

Cocktails, bartenders y bares.

Cada vez más nuevos consumidores de whisky eligen el bourbon, el crecimiento de la coctelería como fenómeno global empuja su uso en cocktails clásicos y también en fórmulas originales.Mientras Gin, Ron o Scotch Whisky crecieron en su oferta en el mercado argentino, muchas más en los últimos años, de Bourbon las opciones siempre fueron muy pocas. Wild Turkey tuvo su presencia local desde hace tiempo pero sin continuidad. Desde este año no solo está disponible sino que convocó a bartenders de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata a crear cocktails originales, repensar los clásicos y mostrar su talento buscando ir a la tierra sagrada del Bourbon. Y en la convocatoria movilizó a los bartenders en sus barras y abriendo el juego a los miles de bebedores de cócteles que quieren descubrir Wild Turkey. De Mar del Plata no solo dijo presente con Juan Roda como finalista, sino que tuvo a Matias Merlo (Tiki, Salitre) como uno de los jurados junto a Robin Couper (Campari´s Global Whisky(e)s advocate) y Agustin Sena (bartender y gerente del Museo del Whisky). Los ganadores fueron Alexander Martinez de Boticario Bar por elaborar el mejor New Old Fashioned “Recuerdo de un viajero” y Santiago Canepa de Brukbar con KenturkeySwizzle como mejor cocktail innovador. Ambos fueron elegidos entre los 8 fin alistas que crearon 72 cocktails con Wild Turkey representando a grandes bares y barras como 878, Chinchibira, Faraday, Forest Dan, Francis Kinky, Cali Ranch, La Cova del Drac, Luz Mala, Oghjam, Parque, Piel de toro, Puerta 14, Tiki Bar y Wherever.

Hacia el futuro.

#thebourboncocktail convocó a bartenders a crear, pero también a todos los que aman y visitan bares y barras a acercarse más a los bartenders, descubrir y calificar su trabajo, bares de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba y Mar del Plata, porque la coctelería ya es parte de la escena federal del país y a seguir pensando cómo mezclar y servir Bourbon. The Bourbon Cocktail no termina con la elección del jurado, es una convocatoria para seguir descubriendo más sobre Wild Turkey, sobre el trabajo de los bartenders, las propuestas de los bares y el lugar donde todos los que descubren y eligen los cocktails se encuentran.